Los consumidores respaldan al PSOE en su lucha contra el impuesto sobre hidrocarburos

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que aglutina a agricultores, transportistas y taxistas, ha decidido suscribir el recurso de inconstitucionalidad que hoy presenta el Grupo Socialista ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto de hidrocarburos, utilizado para financiar la sanidad pública.

La decisión ha sido hecha pública por el portavoz de la asociación, Fernando Moraleda, después de haber analizado el recurso del PSOE y haber desestimado la viabilidad de presentar uno propio.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, y el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, recurrirán la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que pone en marcha el citado gravamen sobre los hidrocarburos. La medida ya provocó las más airadas protestas en su día, incluso los presidentes autonómicos socialistas se negaron a aceptarla por cuanto establecía dos tramos recaudatorios (uno, obligatorio y estatal, otro, voluntario y autonómico). Esta división en dos partes conlleva que el carburante pueda ser gravado de forma diferente en cada una de las comunidades.

Por su parte, las petroleras, agrupadas en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), volvieron a reiterar el peligro inflacionista de la nueva tasa, "que se agravará al producirse corrientes alcistas de las cotizaciones internacionales del crudo y sus derivados".

En lo que va de año, los precios máximos de las gasolinas eurosúper de 95 octanos y súper con aditivos han subido 7,3 y 8 céntimos de euro, hecho que corrobora la opinión de la AOP, que señala, además, que "resulta poco adecuado penalizar fiscalmente un producto para financiar la sanidad pública cuando ya está gravado en un 60 por ciento de su precio de venta al público".

Denuncia contra Repsol y Cepsa
Respecto a la acusación de pacto de precios del carburante por parte de las petroleras Repsol YPF y Cepsa, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha reiterado su intención de continuar con la presión legal. Sin embargo, tras varios días de análisis de la situación y asesorada por expertos, la Plataforma ha decidido presentar una denuncia contra las empresas implicadas en lugar de una querella como en un principio parecía decantarse.

El motivo de desestimar la querella radica en que implica una imputación nominal, es decir contra personas concretas.

Según Fernando Moraleda, la denuncia se presentará la próxima semana, después de las vacaciones, o, a más tardar, la inmediata.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.