Los consumidores aconsejan cómo disfrutar de la Eurocopa sin problemas

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado una guía para que los aficionados que viajen a Polonia o a Ucrania a la Eurocopa puedan disfrutar 'sin problemas' del evento deportivo que se celebrará en pocas semanas.

Así, ante el inminente inicio del Campeonato de Europa de selecciones de fútbol que se celebrará en Polonia y Ucrania entre el 8 de junio y el 1 de julio, la CECU ofrece a los aficionados españoles que vayan a viajar una serie de consejos relativos a las entradas, los viajes, la moneda, el alquiler de coche, la salud, la documentación o el consumo.

Respecto a las entradas de los partidos y para evitar falsificaciones la CECU aconseja ser 'especialmente prudente' y adquirirlas en el portal de venta de entradas de la UEFA Euro 2012.

En un nota de prensa, recuerda que, según la Real Federación Española de Fútbol, las agencias de viajes Hotelopía y Cosmos son las autorizadas por la UEFA para vender paquetes de viajes que incluyan entradas.

Sobre los viajes, señala que las agencias ofrecen paquetes combinados que incluyen el transporte, el alojamiento e, incluso, el desplazamiento al estadio y las entradas.

En este caso, la CECU recomienda que aparezcan por escrito todas las condiciones del viaje: los lugares de salida y llegada, fechas, tipo de transporte, categoría del alojamiento y el resto de servicios que se contraten.

Recuerda que la legislación de la UE protege a los usuarios cuando un vuelo se retrasa, se cancela o tiene overbooking y que las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre sus derechos.

También recomienda guardar todas las facturas ante la posibilidad de una posible reclamación.

Respecto a la moneda, ni en Polonia y Ucrania, los dos estados que albergarán la competición, tienen el euro como moneda oficial, por lo que será necesario cambiar divisas para los pagos en efectivo.

En Polonia, la moneda es el zloty y tiene un valor de alrededor de 4,3 por cada euro, mientras que la de Ucraniana es el grivna, con una equivalencia de 10 por euro, aproximadamente.

Normalmente, existen numerosas casas de cambio de divisa en las principales ciudades y suelen ofrecer buenos tipos de cambio sin comisiones, se añade en la nota.

Para quien opte por alquilar un coche, la CECU recomienda realizar una comprobación previa del estado del vehículo por si existe algún desperfecto, algo que deberá constar en el contrato de alquiler, así como asegurarse de la cobertura que ofrece el seguro del automóvil alquilado.

Respecto a la salud, recomienda que se viaje con la Tarjeta Sanitaria Europea, que puede obtenerse de forma gratuita en cualquier delegación de la Seguridad Social, y que proporciona cobertura médica de urgencia en la Unión Europea (Polonia) y que en el caso de Ucrania, al no ser de la UE, se contrate un seguro que cubra posibles incidencias de salud.

Por último, recomienda asegurarse de tener el pasaporte en regla, así como inscribirse en el Registro de Viajeros que habilita el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que los ciudadanos puedan ser contactados en caso de que se produzca alguna emergencia durante su estancia en el extranjero.