Los concesionarios multimarca, el futuro

Concesionarios multimarca, Internet y grandes superficies se repartirán en un futuro cercano la venta de automóviles en España, según un estudio del Banco Cetelem.

El futuro de los concesionarios multimarca es bastante prometedor, si hacemos caso a un estudio realizado por el Banco Cetelem sobre la distribución del automóvil. En este informe, se sostiene que para el año 2010 el 50 por ciento de las ventas de coches se concentrarán en este tipo de establecimientos. Además, para este año, Internet puede convertirse en un nuevo e importante canal de distribución, al igual que las grandes superficies. El estudio, denominado “Observatorio Cetelem 2005", señala que los consumidores españoles, a la hora de adquirir un automóvil en un concesionario, lo que valoran es, en primer lugar, la calidad, seguido de la presentación, los vendedores, los servicios que ofrecen y, finalmente, el precio. En el norte de Europa, sin embargo, se le da mucha importancia a la citada calidad y a que el concesionario ofrezca una opción de recompra del vehículo usado, así como el respeto de los compromisos acordados. Según la parte de Europa donde uno vive, la compra de un coche se enfoca de diferente manera. En el sur, España incluida, adquirir un vehículo no supone un placer, sino más bien una necesidad; mientras en el norte, comprar este artículo es valorado mayoritariamente como algo placentero. En España, la venta de turismos presenta una línea ascendente en España, con un crecimiento este año del cuatro por ciento, hasta alcanzar las 1.560.000 unidades. Esto la coloca entre los cinco primeros países a nivel de ventas en el Viejo Continente. Madrid, Cataluña y Andalucía acumularon más del 50 por ciento de las ventas españolas en 2004, pues sumaron 800.000 unidades entregadas.El renting o alquiler a largo plazo es un tipo de adquisición que empieza a hacerse hueco en el mercado español, ya que desde 1999 la flota se ha duplicado, pasando de las 163.866 hasta las 387.618 en el año 2004.