Los concesionarios abusan de los clientes

¿Han tardado más de la cuenta en darte tu coche? ¿Al final te resultó más caro de lo que pensabas? ¿Tu garantía incluía mucha ‘‘letra pequeña’’? Puede que no seas el único: la asociación de consumidores Ausbanc denuncia directamente a los concesionarios españoles por lo que considera “cláusulas abusivas".

Utilitarios y monovolúmenes aumentan sus ventas
Utilitarios y monovolúmenes aumentan sus ventas

La asociación de consumidores Ausbanc ha realizado un informe a partir de los contratos suministrados por varios concesionarios españoles. A sus manos han llegado los documentos que firmar aquellos que se compren un Daewoo, un Honda, un Jaguar, un Land Rover, un Nissan, un Opel, un Peugeot, un Renault o un vehículo del grupo Volkswagen/Audi. Catorce contratos distintos, pero todos con unas cláusulas demasiado abusivas para los clientes, según afirman. Además, algunas firmas (Citroën, Ford, Mercedes, Mitsubishi y Seat) no facilitaron sus contratos, por lo que Ausbanc sospecha que deben ser aún “peores". Ausbanc ha advertido que, aunque sólo han analizado 14 puntos de venta, las conclusiones son extensibles a la totalidad de los concesionarios españoles, puesto que, dentro de cada marca, se emplean contratos muy similares.Ausbanc tomará medidas y trasladará su informe a la Administración, así como a los presidentes de las compañías de vehículos. Además, anima a los usuarios perjudicados a denunciar sus casos al Instituto Nacional de Consumo.Las principales irregularidades suelen afectar al precio final del vehículo y al plazo de entrega del mismo. Land Rover y Renault dejan abierta la posibilidad de incrementar el precio de venta en función de las condiciones de entrega por parte del fabricante o del proveedor. De hecho, según el servicio jurídico de Ausbanc, esta práctica es legal (puede haber razones objetivas para el encarecimiento del vehículo como la variación de los precios de los suministradores), pero siempre se tendría que dar la oportunidad al usuario para que rescinda el contrato si no está de acuerdo con las condiciones. Jaguar, Land Rover, Nissan, Opel, Peugeot y Renault –según Ausbanc- abusan del consumidor a la hora de firmar la garantía del vehículo: según explican, suelen remitir a los usuarios a un documento del fabricante que no se facilita simultáneamente a la firma del contrato.Tampoco son muy justas las condiciones que se barajan en la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por algunas de las partes. Ausbanc argumenta que los concesionarios se cubren las espaldas y sólo establecen indemnizaciones para el vendedor.
Si el comprador incumple las normas, el concesionario se queda con la cantidad entregada. Sin embargo, si son éstos los que se saltan el contrato, sólo deberán entregar al cliente el dinero adelantado: cuando tendrían que darle el doble. Lo más común es que al cliente se le den constantes “largas" hasta que se le entrega su vehículo. Ausbanc asegura que Land Rover, Nissan, Peugeot y Volkswagen/Audi llegan a incluir cláusulas que flexibilizan al máximo las fechas de entrega de los vehículos, mientras que los usuarios suelen estar obligados a retirarlos en un plazo de tiempo muy limitado.

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