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Los coches nuevos llevarán caja negra: así será el dispositivo

2022 parece ser la fecha en la que los coches nuevos incorporarán, de forma obligatoria, una caja negra que registre los datos previos a un accidente.

Adrián Lois. Twitter: loisSr_motor

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Los coches nuevos llevarán caja negra: así será el dispositivo
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El Parlamento, el Consejo y la Comisión de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional por el cual se pretende hacer obligatorio una serie de tecnologías para los coches nuevos a partir del próximo año 2022. ¿El objetivo? Ayudar a reducir el número de víctimas mortales y heridos en nuestras carreteras, con la vista puesta en el 2050 y en la llamada como “visión cero"; es decir, acercarse lo máximo posible a los 0 fallecidos y heridos graves.

Diferentes sistemas avanzados de seguridad, de aprobarse definitivamente este paquete de medidas, pasarán a ser obligatorios en los coches de aquí a unos años. Entre estos se incluye una caja negra, similar a la que ya montan los aviones: este sistema permitiría conocer las causas de un accidente, ya que todos los datos del vehículo (velocidad, frenada, dirección, funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad…) quedarían registrados y permitirían aclarar las causas de un accidente, y a su vez, podrían evitar que se repitiesen de nuevo.

Las instituciones de la UE buscan, ante todo, aprovechar los avances tecnológicos en el campo de la automoción ya existentes para proteger, lo mejor que se pueda, a pasajeros, peatones y ciclistas. Y para ello, se basan en la premisa que el 90 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos, para lo que estos dispositivos de seguridad ayudarían a compensarlos.

Para los turismos, a partir de 2022, serían obligatorios los siguientes dispositivos de seguridad: la mencionada caja negra, el detector y avisador de fatiga y distracciones, cámara de visión trasera, asistentes de velocidad inteligentes, sistema de frenada de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados y asistentes en los cambios involuntarios de carril. En camiones y autobuses, además, se buscará (en un margen de tiempo superior) mejorar la visión directa de los conductores y eliminar los ángulos muertos.

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