Los coches de lujo dejan de pasear por Ginebra

La crisis bursátil afecta a muchos sectores, pero en ciudades como Ginebra, donde gran parte de su población trabaja en este sector, se deja sentir aún más. De hecho, las compras de coches de lujo por parte de los "ricos operadores" de bolsa se ha visto perjudicada por la caída en los parqués de todo el mundo, en especial la bajada del Dow Jones.

Las ventas de los coches de lujo no están en su mejor momento y, en especial, en Ginebra, según un informe del diario económico Bloomberg. Las ventas de los coches de lujo se mueven al son del índice Dow Jones y, este año, la referencia bursátil ha caído ya un 13 por ciento. El reflejo en las ventas de automóviles en la ciudad suiza ha sido de un 12 por ciento.

En lo que va de año, marcas como Jaguar han vendido 18 por ciento menos, Porsche, un 12 por ciento y Ferrari, un 13 por ciento. Los descensos están, visto lo visto, en torno a la bajada del Dow Jones. La explicación es sencilla: una de cada diez personas que viven en Ginebra trabajan en la bolsa; si ésta se precipita, también lo hacen sus sueldos.

No obstante, no se trata de una caída generalizada de las matriculaciones en Suiza, porque de hecho estas mismas marcas de lujo sí han aumentado sus ventas en el país europeo. En lo que va de año, Porsche ha matriculado un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2001; Jaguar, un 42 por ciento y Ferrari, un 17 por ciento.

En España, Porsche ha matriculado en los siete primeros meses del año un total de 540 unidades; Jaguar, por su parte, ha alcanzado las 1.591 unidades y Ferrari, las 65. En el acumulado de enero a diciembre del pasado año, las firmas llegaron, respectivamente, a 869, 2.146 y 97 unidades, lo que significa que el mercado se mantiene, en nuestro país, en los mismos parámetros.