Los ciclomotores, con examen y 16 años

El director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que todos aquellos que quieran conducir un ciclomotor tendrán que aprobar un examen y ser mayores de 16 años. No son los únicos cambios en las pruebas teóricas: las lecciones sobre mecánica se dejan fuera.

Más peligro de accidente para los “nuevos moteros”
Más peligro de accidente para los “nuevos moteros”

Hasta ahora era tan sólo una licencia, a la que podían optar los mayores de 14 años. Cuando se tramiten los cambios (para otoño), los ciclomotores sólo podrán ser conducidos por personas que hayan pasado un examen y tengan más de 16 años. Para Pere Navarro, director de la DGT, “no se entiende que exista la prohibición de fumar hasta los 18 años y a los 14 se pueda circular por en medio de la selva de tráfico". Según los datos que ha aportado, cada año mueren 15 jóvenes de entre 14 y 15 años encima de un ciclomotor. Y habrá más cambios: se informatizarán los exámenes para evitar fraudes como el detectado hace meses. Además, según ha adelantado el director de la DGT, se dejará de preguntar sobre mecánica a aquellos que se examinen para el carné de turismos (el B). Además, no se exigirá que se vuelvan a examinar todos aquellos que hayan estado cuatro años o más con el carné caducado sin renovarlo. Por último, la DGT entonó su particular “mea culpa": faltan examinadores, la jefatura provincial de Madrid está “hecha unos zorros" y existe “un problema" en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por falta de solicitudes para incorporarse a la misma.