Los automovilistas piden más educación vial

Fin de semana para reflexionar sobre la siniestralidad en carretera. La Rioja y Madrid han sido escenario en los últimos días de varias jornadas sobre seguridad Vial, en la que todos los actores (automovilistas, autoridades y catedráticos) han mostrado su deseo de potenciar el aspecto educativo. El segundo paso, mejorar las infraestructuras.

Los canarios elaborarán su propio plan de seguridad vial
Los canarios elaborarán su propio plan de seguridad vial

Durante este último fin de semana, nada menos que 24 personas han perdido la vida en las carreteras de nuestro país. Lo peor de todo es que esta cifra ya no sorprende a nadie. Raro es el lunes en que nos levantamos conociendo que menos de 20 personas han fallecido. Y la mayor parte de las víctimas son jóvenes menores de 29 años.Para poner fin a esta macabra tendencia, autoridades y asociaciones han decidido estudiar las causas de tanta accidentalidad. Este mismo fin de semana, por ejemplo, han coincidido dos importantes convocatorias: el Congreso Nacional de Seguridad Vial, en La Rioja, y la Feria de la Salud (Fisalud), en Madrid. La conclusión de ambas es clara: hace falta más educación vial.En el congreso de Logroño, convocado por la Asociación Española de la Carretera, todos los actores han insistido en la necesidad de incorporar la educación vial como una asignatura obligatoria para la formación de los más jóvenes. En este sentido, todas las intervenciones han incidido en que esta disciplina debe aparecer siempre como un complemento necesario a la formación cívica recibida en el seno de las familias.Como segunda conclusión, en el Congreso Nacional de Seguridad Vial se ha destacado la importancia de mejorar las infraestructuras. Así, las ponencias han puesto de manifiesto “la función estratégica que representa la adecuada dotación del equipamiento vial en las carreteras, en el que destaca la señalización, el balizamiento y las tareas de conservación", tal y como ha indicado, Antonio García Cuadra, director de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja.Ya en Madrid, los expertos han destacado también la necesidad de poner en marcha en España una nueva política de educación vial que parta desde la infancia y que acabe con la actual política represiva emprendida contra los conductores. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha sido especialmente crítico “con la política punitiva de la Administración Pública, que conduce a la desobediencia e incluso a la conducción sin permiso, debido a la retirada del carné".López Madrid se ha mostrado más partidario de una “verdadera educación vial, cuyos efectos son más duraderos". La misma opinión ha declarado el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, quien aboga por un cambio del modelo formativo de los conductores, “basado en un modelo legalista, que ha de ser rebasado a favor de la perspectiva de la seguridad".