Los automovilistas, duros con la Política Vial

Las principales asociaciones de automovilistas ya están cansadas de observar la elevada siniestralidad que registran nuestras carreteras. En una entrevista conjunta a la agencia EFE, los presidentes de AEA y CEA coinciden en señalar que la Seguridad Vial en España es “preocupante" y solicitan más competencias para Tráfico y menos procedimientos sancionadores.

La UE cree posible reducir a la mitad el número de muertes en carretera
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Todavía no se explican cómo el número de accidentes de tráfico no deja de reducirse en todos los países de la Unión Europea, mientras que en España se mantienen en los mismos niveles desde hace tres años. Por eso, los presidentes de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, y del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrynine, decidieron ayer conceder una entrevista conjunta para denunciar “la falta en España de una política adecuada en materia de Seguridad Vial".Para Arnaldo, el verdadero problema es que, “en nuestro país, hay una excesiva atomización de competencias, ya que la DGT, que hasta ahora se ha utilizado siempre como paragolpe de las críticas, es la que menos competencias tiene en materia de Seguridad Vial, aunque parezca lo contrario".En el mismo sentido, se pronuncia Dobrynine, quien incluso aboga por la creación de un ente multidisciplinar “que asuma las competencias tanto en materia de carreteras, como en sanidad o trabajo". “Hay muchas administraciones que están implicadas en la Seguridad Vial y sería conveniente darle una estructura que aunara las competencias", subraya.Respecto a la normativa española sobre Seguridad Vial, el presidente de AEA piensa que, hasta ahora, “sólo se han estado haciendo reformas legislativas sin justificación alguna y sin hacer un seguimiento posterior para ver si esas medidas han dado resultados".Por su parte, el representante de CEA denuncia que, en España, “el camino más corto y más fácil es siempre atajar por el procedimiento sancionador. Hasta la fecha, la Administración se ha preocupado por endurecer las sanciones, pero hay otro tipo de medidas que se vienen desarrollando en otros países y que nos pueden servir de ejemplo".Donde ambas asociaciones, en cambio, no muestran una opinión conjunta es en relación a la futura implantación el carné por puntos. Mientras Arnaldo es partidario de la introducción de este sistema de penalización de las infracciones, Dobrynine tacha la iniciativa de “oportunista" y denuncia que el automovilista “está desorientado, porque no sabe lo que le va a pasar".Por otra parte, y al mismo tiempo que las principales asociaciones de automovilistas criticaban la política de Seguridad Vial aplicada en España, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado en el Senado que el Gobierno introducirá medidas legales “para reducir en un 40 por ciento en cinco años el número de accidentes de tráfico con víctimas". Alonso ha esbozado las líneas generales de actuación de su departamento, “que tratarán de combatir la tres grandes causas de los siniestros: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y la no utilización de elementos de seguridad como el cinturón o el casco".La implantación del carné por puntos, así como las reformas de los reglamentos de vehículos y de conductores serán las primeras iniciativas del Gobierno. Asimismo, el ministro ha anunciado que ya trabaja en el diseño de un nuevo carné de conducir, “mucho más reducido y manejable que el actual". “Va a ser un permiso tipo tarjeta, plastificado, con más información y más accesible para su mejor gestión por los agentes", ha asegurado Alonso.