Los aparcamientos se enriquecen injustamente

La consultora Consultrans ha elaborado un estudio para la publicación especializada Mercado de Dinero cuyas conclusiones revelan un enriquecimiento injusto de los aparcamientos cuando cobran como media hora espacios de tiempo netamente inferiores.

El informe consigna que un 8,72 por ciento de los usuarios de los párkings retira su vehículo antes de los treinta minutos teniendo que pagar la fracción entera, periodo que también pagará otro conductor que ocupe la misma plaza.

Según el estudio, se trata de una práctica muy habitual del redondeo, un uso que ha sido declarado ilegal por los tribunales en el ámbito bancario al ser aplicado a los préstamos hipotecarios. La citada publicación se hace eco del artículo 1.901 del Código Civil en el que se incluye la doctrina del enriquecimiento injusto por la que toda atribución patrimonial ha de tener su base "lícita y honesta".

Esta práctica perjudica a los consumidores pese a que la protección de sus intereses económicos está amparada por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La información lleva adjunta un formato de carta para que los usuarios la presenten a sus respectivos ayuntamientos o comunidades autónomas para que tomen medidas y cese esta práctica abusiva.

Los mejores vídeos