Los anuncios de automóviles, los más sexistas

157 campañas publicitarias, 29 más que el año anterior, han recibido denuncias por un trato discriminatorio de la mujer. Los anuncios de coches parecen ser los más sexistas.

Los anuncios de automóviles, los más sexistas
Los anuncios de automóviles, los más sexistas

Según el informe publicado por el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer, los anuncios de coches son los que más denuncias han recibido por su contenido sexista.
El estudio recoge que de las 339 quejas recibidas, el 14,4 por ciento se refería a publicidad de coches. De hecho, el spot que más denuncias tiene es el del Mitsubishi Carisma, en el que el protagonista ofrece vender a su madre para poder comprarse un coche.
A este anuncio televisivo, se le compara en cuanto a quejas una campaña de medias de Marie Claire y le sigue muy de cerca la campaña de la agencia de viajes Alitalia.
Otros anuncios automovilísticos que parecen no haber gustado a todo el mundo son el de Fiat Brava Sole, en el que se dice "ciertas cosas sólo pasan en verano", con la imagen de una chica en "topless", el del Citroën Xsara, con la modelo Claudia Schiffer como protagonista.
Por lo general, la respuesta de las empresas denunciadas ha sido buena, ya que, aunque no todas creían que fuera cierta la acusación, han modificado o retirado las campañas polémicas.
El informe indica que la imagen publicitaria de la mujer como objeto "es una constante que no sólo no remite, sino que aumenta".
La mayor parte de las quejas las realizan las mujeres (un 84,9 por ciento). El perfil de estas personas es con una edad de entre 26 y 35 años, solteras, con estudios superiores, trabajadoras y que viven en ciudades.
La dirección en Internet donde se pueden realizar denuncias contra los contenidos de los anuncios es www.mtas.es/mujer/default.htm.