Los agricultores, divididos ante las ayudas del Gobierno

Sólo algunas asociaciones agrarias han aceptado el paquete de ayudas propuesto por el Ministerio de Agricultura para paliar los daños que ha ocasionado al sector la subida del gasóleo. Otros colectivos, sin embargo, creen que las disposiciones son insuficientes y están dispuestos a seguir con las movilizaciones.

Aunque persiste la preocupación sobre la capacidad de extracción de Irak y Nigeria, lo cierto es que si la OPEP mantiene su oferta en el nivel actual, las provisiones de petróleo de las naciones industrializadas aumentarán en 1,3 millones de barriles (159 litros) por día durante el cuarto trimestre.Estas noticias han tenido una influencia positiva en Europa, donde el crudo de referencia (Brent) cayó a su nivel más bajo en los últimos dos meses: cotizó a 43,5 dólares (1 dólar=0,77 euros), el menor índice desde el 21 de septiembre. Sin embargo, el petróleo Texas (de referencia en Estados Unidos) ha subido un 3,1 por ciento, debido al descenso que han experimentado las reservas de calefacción y a un aumento menor de lo esperado en las provisiones de crudo.La oferta de petróleo ha aumentado en 890.000 barriles durante el mes de octubre, cuando llegó a los 84,6 millones de barriles diarios.La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha anunciado su aceptación de la última propuesta de ayudas llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura (MAPA). Así, la organización ha anulado la manifestación que iba a celebrarse en Madrid el próximo día 20. “El paquete de medidas propuesto beneficia a la mayoría de los agricultores y sirve para mitigar, en gran parte, las pérdidas que ha ocasionado al sector la escalada de precios del gasóleo", señala la entidad en un comunicado. La oferta de Agricultura incorpora algunas de las disposiciones reclamadas por UPA, como eliminar el tope máximo por agricultor de 3.000 litros con bonificación de 0,06 euros por ayudas directas, hasta agotar el presupuesto de 63 millones de euros. Además, se mantiene el acuerdo de las desgravaciones fijadas en el 35 por ciento para el gasto efectuado en la compra del gasóleo.La organización agraria también ha manifestado la necesidad de poner en marcha una mesa de seguimiento del acuerdo. Ésta permitirá analizar la evolución de los precios de los carburantes, con el fin de actuar con mayor rapidez si hay una nueva crisis.El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha afirmado que “no hay mejor ayuda para el colectivo de los transportistas que la que el propio sector se haga defendiendo sus precios, en lugar de tirarlos por tierra. Así, los importes, realmente, corresponderán a los costes que tienen", ha añadido. Asimismo, ha recordado que la Unión Europea prohibe ayudas del Estado en el transporte.La escalada de precios del crudo ha traído consecuencias económicas a todos los sectores industriales, pero la situación más grave parece haber finalizado. Al menos, así opina la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sostiene que el aumento de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el repunte en las reservas de las regiones que no forman parte del cártel y los indicios de una menor expansión en la demanda del combustible han contribuido a una caída del 15 por ciento en el importe del crudo.