Los agricultores amenazan con tractoradas

Los agricultores exigen al Gobierno medidas que palien la actual situación del sector después de la fuerte escalada del precio del gasóleo durante el último año. Si el Ejecutivo no accede, tienen preparadas varias “tractoradas" en las carreteras españolas.

El próximo 28 de noviembre, los responsables de ASAJA-Andalucía tienen previsto realizar una “tractorada" para exigir al Gobierno medidas que palien su delicada situación debido al aumento del precio del gasóleo durante el último año. Esta patronal agraria afirma que los Ministerios de Agricultura y de Economía y Hacienda “no dan una solución efectiva que palie el brutal incremento experimentado por el coste del gasóleo". Cuantifican las pérdidas del sector en el último año en 200 millones de euros, lo que, según ellos, es una situación muy complicada de soportar. Por eso, han planeado una “tractorada" (sacar los tractores a la carretera y manifestarse con ellos, provocando problemas de tráfico allá donde se concentren) para el 28 de noviembre. Si no hay solución antes de esa fecha, también saldrían a la calle en pleno Puente de la Constitución: el lunes 5 de diciembre.

Las principales líneas reivindicativas de la asociación de agricultores se centran en un incremento del IVA (que ellos reciben) para los productos que ellos producen (un 3 por ciento para los agrícolas y un 2 por ciento para los ganaderos) y un descenso en el IVA, que ellos pagan, en el gasóleo (de un actual 16 por ciento, pasar a abonar un 7 por ciento). La eliminación del impuesto de hidrocarburos que ya ha conseguido el sector pesquero es otra de la reivindicaciones de este colectivo.

Pero no todos los agricultores piensan que el Gobierno lo está haciendo tan mal como creen en ASAJA. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, afirma que el sector se conforma con los 375 millones de euros que ofrece el Ministerio de Agricultura para paliar la situación inmediata, pero recuerda que harán falta más inversiones un poco más adelante. Las concentraciones de los agricultores andaluces se llevan a cabo en los siguientes puntos:
 Almería: autovía del Mediterráneo entre Níjar y el Ejido.
 Cádiz: en la nacional IV a la altura de Guadalcacín.
 Córdoba: en la A-4 en Villa del Río.
 Granada: en la A-95 a la altura de Loja.
 Huelva: en San Juan del Puerto (en la A-49).
 Jaén: en la A-4 en Despeñaperros.
 Málaga: en la A-92 en Antequera.
 Sevilla: en la A-4 en Écija.