Logran coches un 40 por ciento más ligeros

Ahora que España se plantea reducir los límites de velocidad para acabar con la contaminación, surge una pregunta: ¿por qué no poner el mismo celo en la investigación? Científicos europeos han logrado desarrollar coches un 40 por ciento más ligeros, reduciendo así sus emisiones de CO2.

Logran coches un 40 por ciento más ligeros
Logran coches un 40 por ciento más ligeros

La solución se ha logrado otra vez en las aulas, concretamente en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Científicos de toda Europa han fabricado coches un 40 por ciento más ligeros. Además, y lo más importante del proyecto, no se trata de un simple experimento: han demostrado que su producción en serie es posible, ya que pueden fabricar 50 vehículos de estas características cada día. ¿Cómo lo han logrado? Sustituyendo el acero por la fibra de carbono, cuyas piezas pesan la mitad. Pero también han cuidado elementos como las tapicerías o han prestado especial mimo a los procesos de montaje. Todavía está en fase experimental, pero las conclusiones del estudio prometen revolucionar la industria de la automoción. Y no habrá que esperar tanto para saber más: el próximo 1 de septiembre harán público este proyecto, bautizado como TECABS. Ya cuenta con el respaldo de importantes fabricantes de automóviles. Volkswagen, Renault y Volvo se encuentran entre sus patrocinadores; además, el proyecto está financiado por la propia Comisión Europea. Según aseguran, al reducir un 40 por ciento el peso de los automóviles, el consumo de combustible sería mucho más bajo y las emisiones de CO2 a la atmósfera resultarían considerablemente menores.

¿De qué están hechos los coches?
Aquellos tiempos en los que el hierro y la madera eran los materiales predominantes en la construcción de un coche han pasado a la historia. Ahora hablamos del magnesio, del aluminio o de las fibras de carbono. ¿Quieres saber de qué está hecho tu coche?