Loeb se coloca líder al final tras la primera etapa

El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Alemania, novena cita del año, tras la disputa de la primera jornada, beneficiado por una apropiada elección de neumáticos ante unas condiciones meteorológicas cambiantes, y al que sólo ha seguido su compañero y compatriota Sebastien Ogier.

Sólo 7.4 segundos separan a ambos pilotos, mientras que en tercera posición queda el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) a 1:18.4, con lo que la victoria parece que se la jugarán entre los dos pilotos de Citroen.

En cuarta posición, y a sólo 21 segundos del escandinavo se encuentra el español Dani Sordo, quien con su Mini, un coche que aún está en desarrollo y que participa por tercera vez este año en el mundial, ha conseguido colocarse a los pies del podio, muy por delante de pilotos habituales del mundial, y de coches mucho más rodados que el suyo.

Alemania vivirá un nuevo episodio en el enfrentamiento que viven los pilotos oficiales de Citroen. Con Loeb estrenando renovación con su equipo de toda la vida, volverá a jugarse la victoria con su compañero de equipo en el rally de Alemania, una cita que sólo le ha visto a él en lo más alto del podio en las ocho ocasiones que ha entrado en el calendario del mundial de rallys.

Y habrá que ver el comportamiento del equipo, porque ya se ha visto este año cómo desde la dirección de Citroen se ha favorecido a Ogier ante el heptacampeón, cuando éste es líder del mundial, y de sumar un nuevo triunfo apuntalaría el octavo.

Además, el año pasado, en una situación similar con el que era su compañero de equipo, el español Dani Sordo, le dijeron a éste al final del primer día que rebajara el ritmo para que Loeb venciera sin problemas y sumara los puntos para el campeonato, cuando como ahora la diferencia entre ambos es inferior a los diez segundos.

De todas maneras, pocas ayudas necesita 'Seb' para conseguir la victoria, pero los problemas que han protagonizado ambos pilotos en el seno de la estructura gala ya han dado mucho de lo que hablar. Y por el momento Ogier ya se ha beneficiado de la veteranía de Loeb.

Y es que hoy, bajo un cielo encapotado, Loeb se decidió a montar neumáticos blandos en lugar de los duros que parecía más lógico montar. El motivo era la creencia de que llegarían las lluvias. Loeb, los montó, Ogier lo imitó y el resto optó por los duros.

Las primeras lluvias llegaron durante el segundo tramo, pero sobre todo al final del tercero, donde había mucha agua en el tramo. El resultado fue que ambos pilotos de Citroen aventajaron en medio minuto al más rápido de sus rivales, Hirvonen.

Desde aquí, y con ventajas difíciles de salvar en lo que resta rally, todo les resultó más fácil a los hombres de Citroen, sobre todo por los problemas que sufrieron los oficiales de Ford. Hirvonen se fue largo al inicio del cuarto tramo con lo que dañó la suspensión mientras que Latvala, que ya había pinchado por la mañana, sufrió problemas de motor que le restaron potencia.

Así, la sorpresa está siendo el español Dani Sordo. Sobradamente conocidas son sus dotes sobre el asfalto pero no se esperaba que pudiera rondar el podio con un coche, el Mini, que disputa con ésta su tercera cita del mundial y que saldó con abandono la anterior participación, en Finlandia.

Así, es cuarto a una veintena de segundos sobre Hirvonen, por delante de su compañero de equipo, el británico Kris Meeke, a sólo quince segundos del español.

Del resto, el noruego Petter Solberg (Citroen) es sexto después de haber sufrido diversos problemas con su coche; el finlandés Kimi Raikkonen (Citroen) es octavo y Latvala es decimocuarto en plena remontada. Lástima por el escandinavo puesto que comenzó marcando el mejor tiempo en el primer tramo, y por tanto primer líder de la prueba.

En la categoría WRC Academy, la reservada para los jóvenes talentos del mundial, el español Yeray Lemes es líder de la categoría a falta de un tramo, con 28.6 segundos de ventaja sobre el irlandés Craig Breen.

Mañana continuará el rally con un total de 596,40 kilómetros de los que 150,14 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales. La última comenzará a las 18:07 horas.

Clasificación rally de Alemania tras primer día

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1:18:21.4

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 7.4

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:18.4

.4. Dani Sordo (ESP/Mini) a 1:40.3

.5. Kris Meeke (IRL/Mini) a 1:57.6

.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1:59.8

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:22.1

.8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) a 3:25.5

.9. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 3:31.7

10. Armindo Araujo (POR/Mini) a 4:22.4