Loeb es líder del rally de Alemania tras primera jornada

El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Alemania, novena cita del mundial, tras la disputa de la primera jornada de competición, por delante del noruego Petter Solberg (Ford), a 20.4 segundos, y del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), a 29.4.

El francés vuelve a demostrar su dominio de la prueba alemana, en la que se ha impuesto en siete de las ocho ocasiones que ha formado parte del calendario del mundial, y que se disputa muy cerca de su Alsacia natal. Hoy marcó el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos que conformaron el programa, y sólo Latvala fue capaz de superarle en dos de ellos.

La sorpresa es que son los hombres de Ford los que están tras él y no el español Dani Sordo (Mini) quinto a 46.7 segundos ni el finlandés Mikko Hirvonen, su compañero en Citroen, quien es sexto a 48.9 segundos, que era los que se esperaba que le plantarían cara.

El dominio de Loeb sobre esta prueba no tardó en hacerse notar. Marcó el mejor tiempo en los tres primeros tramos de la mañana y al paso por el parque de asistencia llegaba líder con Solberg como primer rival, a más de trece segundos.

En la segunda mitad de la jornada, Latvala, que era tercero, consiguió superarle en dos tramos, cuarto y el sexto, aunque en el quinto se relajó en exceso y perdió más de lo que había ganado tras la vuelta a la competición.

Esto hace que su diferencia sean importantes, aunque salvables, pero lo cierto es que Loeb ha vencido aquí siempre que el mundial ha llegado a Alemania, salvo en una ocasión, y si no lo consiguió el año pasado fue por un pinchazo, aunque pudo terminar segundo.

Se espera que su dominio continúe mañana para seguir ampliando la diferencia para afrontar el último día con mayor tranquilidad.

Solberg ha dado la sorpresa y con una gran regularidad ha conseguido colocarse segundo. Siempre ha estado entre los mejores y aunque no ha superado en ningún momento a Loeb ha sabido estar siempre cerca mientras veía cómo la diferencia se iba ampliando de forma paulatina hasta superar los veinte segundos. Mucho tiene que mejorar mañana para arrebatar el primer puesto al líder.

Por su parte Latvala volvió a demostrar que es un piloto muy rápido aunque con demasiados altibajos. Tras una primera mitad en la que estuvo cerca de Loeb, consiguió superarlo en la segunda sección. Marcó un gran tiempo en cuarto tramo aunque se confió en el quinto y perdió lo que había remontado.

Está a casi medio minuto y mucho tiene que arriesgar mañana para mejorar alguna posición, y esto, en su caso, suele significar accidente y abandono.

Otro que está demostrando un gran trabajo es el belga Thierry Neuville (Citroen) que se ha colocado cuarto a cinco segundos de Latvala. Es rápido aunque este año es de formación en la máxima competición de rallys.

La poca batalla que se ha visto hoy ha sido por el quinto puesto. Hirvonen no está cómodo con el coche ni encuentra su ritmo lo que supuso que Sordo se lo arrebatara en el último tramo disputado, para terminar con solo 2.2 segundos entre ambos. Continuará mañana.

Sordo también se esperaba estuviera más adelante, pero no acertó con los reglajes ni con la elección de neumáticos, y su retrasada posición de salida, era séptimo, encontró mucho barro sobre la calzada que sacaban de las cunetas los pilotos que le precedían por lo que no tenía tanta adherencia como le hubiera gustado.

Por detrás, en el WRC Academy, categoría reservada a los jóvenes talentos del mundial, el español José Antonio Suárez (Ford) es segundo a 9.9 segundos del británico Elfyn Evans (Ford). Esta categoría sólo tiene dos días de competición, y de conseguir remontar mañana sumaría su primera victoria parcial en el mundial.

Mientras, en 'Producción', el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) es líder con una ventaja de 5.8 segundos sobre el polaco Michal Kosciuszko (Mitsubishi).

Mañana se disputa la segunda jornada del rally de Alemania, con un total de 566,89 kilómetros de los que 215,78 serán de velocidad y repartidos en seis especiales, el último de ellos comenzará a las 17:47 horas.

Clasificación del rally de Alemania tras primera jornada:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1h 22:18.0

.2. Petter Solberg (NOR/Ford) a 20.4

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 29.4

.4. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 34.5

.5. Dani Sordo (ESP/Mini) a 46.7

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 48.9

.7. Ott Tänak (EST/Ford) a 1:17.9

.8. Mads Østberg (NOR/Ford) a 1:28.7

.9. Chris Atkinson (AUS/Mini) a 2:34.8

10. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 3:43.3

...

18. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 9:00.3