Lo último de Subaru: R1 y B9 Tribeca

Un utilitario de lo más urbano y un SUV de lujo muy potente son las nuevas apuestas de Subaru para 2005. Dos vehículos muy diferentes con un objetivo común: comercializarse en Europa si despiertan en Ginebra el interés del público. Cualidades no les faltan.

Lo último de Subaru: R1 y B9 Tribeca
Lo último de Subaru: R1 y B9 Tribeca

La 75 edición del Salón de Ginebra, que se celebrará a comienzos de marzo, será testigo directo de la llegada a Europa de las dos últimas novedades de Subaru, el R1 y el B9 Tribeca. En principio, ambos modelos aterrizan sólo de paso, aunque amenazan con regresar muy pronto, esta vez ya a los concesionarios.El nuevo R1 es el modelo más pequeño de la gama Subaru. Acaba de lanzarse al mercado japonés, donde ha recibido una excepcional acogida gracias a unas magníficas aptitudes para circular por ciudad. Es pequeño, sí, pero muy práctico (lleva tracción a las cuatro ruedas) y anuncia un consumo muy bajo. El benjamín de Subaru mide 3,2 metros de longitud y 1,5 de alto. Para hacernos una idea de sus dimensiones, diremos que es algo más corto (30 centímetros) que dos de sus teóricos rivales, Chevrolet Matiz y Kia Picanto, pero bastante más largo (70 cm) que otra referencia del sector, el Smart Fortwo. Estéticamente es atractivo, con una forma ovalada muy aerodinámica.Su carrocería de tres puertas permite acoger con relativa comodidad a dos pasajeros, capacidad recomendada por Subaru, aunque presenta espacio en la parte trasera para añadir dos asientos más. El interior se completa con un diseño elegante y moderno, donde se combinan dos colores: rojo y negro. El R1 aparece asociado a un motor de sólo 660 centímetros cúbicos y cuatro cilindros, capaz de desarrollar una potencia máxima de 45 CV, escasa para circular por carretera, pero más que suficiente –asegura Subaru- para recorridos urbanos. Esta mecánica, además, viene acompañada de un sistema activo de control de válvulas y de un cambio automático de variador continuo.Sus excelentes atributos urbanos quedan confirmados con su bajo consumo: anuncia sólo 4,17 litros a los 100 kilómetros. Sus reducidas emisiones de CO2 cumplen con creces las exigentes normas de contaminación impuestas por la legislación nipona, lo que no supondría un problema para su circulación por las carreteras de la Unión Europea.El R1 se comercializa actualmente en Japón por 9.000 euros. De llegar a Europa tendría que hacerlo a un precio algo más reducido por la enorme competencia que se presenta en el segmento: Citroën, con su C1, Peugeot, con el 107, y Toyota, con el Aygo.Igual que el R1, el B9 Tribeca representa un nuevo tope en la gama Subaru, en esta ocasión por arriba. Se trata de un imponente todo terreno, el más grande hasta ahora de la familia japonesa, de dimensiones similares al Porsche Cayenne, lo que da una idea de su capacidad: es el primer verdadero siete plazas de Subaru. El B9 Tribeca incorpora en su interior hasta tres filas de asientos, que se mueven sobre raíles y que permiten un cierto grado de modularidad. Tanta amplitud, además, llega acompañada de un diseño de vanguardia y de una apuesta por el confort y la comodidad. De hecho, Subaru lo ha presentado ya como la alternativa al BMW X5, Lexus RX 300 y al Mercedes Clase M, SUV de clase “premium".El confort interior no merma, sin embargo, un espíritu muy deportivo, que no sólo se refleja en su diseño exterior (prominente morro y perfil aerodinámico con una cintura muy marcada), sino también en el aspecto mecánico. El B9 Tribeca monta un propulsor bóxer de 6 cilindros –habitual en Subaru- con 3,0 litros de cilindrada y una potencia máxima de 250 CV. Asociado a este motor encontramos un cambio automático de cinco velocidades con sistema Sportshift, que permite también desarrollar una conducción manual de estilo deportivo. La transmisión, como nos tiene también acostumbrados la marca japonesa, es integral AWD. El apartado prestacional se complementa con un sistema de tracción VDC (Vehicle Dynamics Control) que, sumado al sistema ABS con mecanismo de distribución de fuerza de frenado y a unos neumáticos 255/55 R18, promete un comportamiento ágil y seguro.La "B" del nombre hace referencia a la mecánica bóxer que monta; el 9 es el código de producto de Subaru, mientras que Tribeca hace un guiño a los consumidores estadounidenses, neoyorquinos en particular, ya que es el nombre de un barrio de Nueva York.