Lo que costará recuperar el carné de conducir

Asociaciones de automovilistas como el RACE y la Confederación Nacional de Autoescuelas se han ofrecido a impartir cursos gratuitos para la recuperación de los puntos del permiso de conducir, tal y como se prevé en el nuevo Reglamento de Conductores que entró en vigor ayer, 20 de octubre.

El Reglamento de Conductores no especifica cómo se realizarán los cursos de “reciclaje" a los que se someterán los infractores, pero lo que sí se sabe es que estos cursos no serán gratuitos para los conductores.

Esta es una buena noticia, sobre todo para las asociaciones de autoescuelas y de automovilistas, que podrían ganar más de 2,8 millones de euros por este concepto. Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 6.000 personas perderían el carné de conducir durante el primer año. Pues bien, estos conductores tendrían que someterse a cursos de 30 horas para recuperar la licencia; si cada curso cuesta una media –europea- de 460-500 euros, el montante final se acercaría a los 2,8 millones de euros mencionados unas líneas más arriba.

Sin embargo, ahí no acaba el asunto. No sólo quienes pierdan definitivamente su permiso deben realizar los cursos, también aquellos que pierdan parte de su crédito por infracciones menores o por acumulación de las mismas. Según las estimaciones del Gobierno, la cifra total de recaudación en esta materia sería de unos 14-16 millones de euros, que irían a parar a manos de los centros autorizados para impartir los cursos.

Hace unos meses, asociaciones como RACE (Real Automóvil Club de España) o la Confederación Nacional de Autoescuelas se ofrecieron a realizar estos cursos de manera gratuita.

Si atendemos a las tarifas de esta formación en el resto de Europa, los cursos cuestan unos 250 euros por 16 horas de formación. Y no sólo por la multa correspondiente, ya que está demostrado que este sistema de seguridad en la mayoría de los accidentes llega a ser incluso vital. En Cataluña las autoridades de tráfico, ya han denunciado en lo que va de año a 20.200 personas por no llevar puesto el cinturón. Si tenemos en cuenta que durante el pasado ejercicio, denunciaron a 28.300, la cifra es alarmante y preocupante, porque sigue creciendo.
Otras infracciones, como los excesos de velocidad y la no señalización de maniobras, sí parecen registrar, según los datos publicados en la edición de hoy de La Vanguardia, descensos; mientras que las denuncias por alcoholemia se mantienen, tristemente, estables. En la tabla que te ofrecemos a continuación, puedes ver cuáles son las denuncias más comunes que llevan a la pérdida de puntos del carnet, que estará vigente en España a partir del próximo verano, aunque se empezará a expedir este mismo ejercicio desde diversas Jefaturas de Tráfico Provinciales.

PÉRDIDAS DE 6 PUNTOS
-6
Conducir ebrio: más de 0,75 mg/l
Conducir bajo los efectos de drogas y estimulantes
No someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas
Circular en sentido contrario
Conducción temeraria
Circular en autopista a 181 km/h
Circular en carretera a 136 km/h
Circular en ciudad a 81 km/h
PÉRDIDAS DE 4 PUNTOS
-4
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l
Conducir un turismo homologado para cinco personas con ocho ocupantes
Arrojar objetos peligrosos a la vía
Conducción negligente
Circular en autopista a 161 km/h
Circular en carretera a 130 km/h
No respetar stop, ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas, semáforos o las señales de los agentes
Adelantamientos peligrosos y sin visibilidad
Poner en peligro a ciclistas
PÉRDIDAS DE 3 PUNTOS
-3
Circular en autopista a 151 km/h
Circular en carretera a 121 km/h
No respetar la distancia de seguridad
Paradas y estacionamientos peligrosos
Circular sin alumbrado cuando no hay visiblidad
Provocar deslumbramiento
Conducir hablando por el móvil
PÉRDIDAS DE 2 PUNTOS
-2
Circular en autopista a 141 km/h
Circular en carretera a 111 km/h
Adelantamientos prohibidos
Circular sin alumbrado con poca visibilidad
Realizar un cambio de dirección o circular por sentido prohibido
Conducir sin cinturón de seguridad
Circular con un menor sin sillita
Conducir sin casco o con casco no homologado
¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Los transportistas alegan que ellos pasan más tiempo en carretera. ¿Es justo que reciban más puntos que el resto de los conductores?

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La Confederación del Taxi de España ha pedido a la DGT que los conductores de taxi tengan "un plus de puntos". Además, los taxistas piden participar en las consultas previas a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.
Para la confederación, el documento no recoge las diferencias entre el conductor privado y el profesional y "las consecuencias sociales y econçomicas que supone la pérdida del permiso de conducir y el plazo establecido para su recuperación".
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