¿Llevarías un limitador de velocidad?

El RACC Automóvil Club quiere saber si los españoles somos conscientes de los riesgos que conlleva la velocidad “inadecuada". Según sus resultados, el tema preocupa tanto a los conductores que el 77 por ciento estaría dispuesto a llevar un limitador en su vehículo.

¿Llevarías un limitador de velocidad?
¿Llevarías un limitador de velocidad?

“Si parecemos suecos". La afirmación también se le ha escapado al propio director de la DGT, Pere Navarro. Según la última encuesta del RACC, la velocidad inadecuada o excesiva preocupa considerablemente a los conductores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los datos del RACC revelan que el 43 por ciento de los conductores no son conscientes del riesgo que supone ir a una velocidad excesiva: no se ven a tiempo las señales, perdemos capacidad de reacción y de control del coche y aumenta el riesgo de accidente. Incluso –según datos del RACC- nuestras carreteras tampoco están preparadas: “Las barreras de contención están homologadas para resistir un impacto de un turismo a 110 km/h", aseguran. La DGT da más datos. Para Tráfico, la velocidad inadecuada está presente en el 15 por ciento de los accidentes ocurridos en 2004. Este porcentaje se eleva al 23 por ciento cuando los accidentes suceden en carretera y al 29 por ciento cuando se trata de accidentes mortales. “En el tema de la velocidad, siempre parece que el riesgo lo tienen los otros", asegura Fons Perona, del RACC. De hecho, según sus encuestas, más de un 13 por ciento (casi tres millones de automovilistas) admite abiertamente “no conducir con prudencia". Incluso hay un 21,8 por ciento que se considera “poco hábil" al volante. Una solución podría venir de la mano de la tecnología: los limitadores de velocidad. El RACC apunta que un 77 por ciento de los entrevistados estaría dispuesto a instalar un limitador de velocidad en su vehículo. En la DGT también se aplaude esta medida. Según Pere Navarro, con la instalación de radares querían disparar la demanda de estos dispositivos, pero están sorprendidos de que haya ocurrido en tan poco tiempo: “El mensaje está lanzado a los fabricantes de coches", ha precisado.

Controles de crucero, limitadores, avisadores... La terminología de este tipo de dispositivos es amplia y muchos no saben en qué consiste cada sistema. Lo único claro es que todos quieren poner coto a la velocidad.
Controles de velocidad: tipología y debate.
Según la encuesta del RACC, los españoles piden más mano dura a la hora de castigar los excesos de velocidad. Los encuestados aseguraban que habría que multar a todos aquellos que excedieran en 10 km/h el límite de velocidad y retirar el carné a los que rebasaran los 152 km/h. Además, piden que los casos más graves vayan directamente a los tribunales. Por ejemplo, la conducción sin seguro. Ahora es una falta administrativa, pero el propio Pere Navarro se ha mostrado partidario a que pase a ser considerado delito penal. En la encuesta del RACC, 20.000 personas han reconocido conducir sin carné, lo que lleva a pensar –según este club- que puede haber muchísimos más.
Parece que la velocidad causa todos los accidentes y la DGT se lía a poner radares y multas. ¿Qué pasa con el alcohol, la gente que conduce sin carné, los que hablan por el móvil...? ¿Por qué existen distintos límites de velocidad en Europa?
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