Llegar al trabajo no es tarea fácil

Un tercio de los desplazamientos que se producen en las grandes ciudades es para ir al trabajo. Sin embargo, las condiciones en que se realizan dejan mucho que desear. Por este motivo, los sindicatos europeos están buscando soluciones y, de momento, apuestan por los planes de movilidad que diseñan las empresas.

Las esperas de autobús reducen el número de usuarios
Las esperas de autobús reducen el número de usuarios

Según ha informado el sindicato de Comisiones Obreras, CC.OO., el actual modelo residencial dificulta a los trabajadores la forma de llegar a sus trabajos con la consecuente pérdida de tiempo, mayores costes financieros, accidentes, estrés y dificultad para conciliar la vida persona y profesional, al tiempo que causan polución y calentamiento global.

En su opinión, una mejor gestión del desplazamiento diario no sólo beneficiaría al medio ambiente -reduciendo la contaminación atmosférica y las emisiones de gases con efecto invernadero- sino también a la salud de los trabajadores, la calidad de vida de todas las personas y a los grupos desfavorecidos (desempleados, personas de la tercera edad o familias monoparentales, etc.)

También, según señalan los sindicatos, sería económicamente ventajoso para las empresas y daría lugar a la creación de nuevos empleos, como modos alternativos de transporte, así como la creación de nuevos tipos de ocupaciones (gestores de movilidad y asesores de movilidad, por ejemplo).

Ante este fenómeno, los sindicatos recuerdan que las empresas están negociando planes de movilidad, lo que se traduce en que algunos convenios colectivos ya incluyen una sección sobre movilidad.

Por su parte, los sindicatos europeos proponen que esos planes de movilidad se planteen democráticamente, puesto que pueden incluir disposiciones relativas al reembolso de los billetes de transporte público para los viajes del trabajo a casa (y que ese reembolso estuviera exento de las cargas sociales y del impuesto sobre la renta).

Además, señalan que es necesario desarrollar métodos innovadores, como los "bonos de movilidad" basados en el sistema actual de bonos de restaurante existente en algunos países de la UE.

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