Llaman a participar en el Día sin coches por 'unas ciudades más habitables'

El 'Día sin coches', que se celebra mañana, es 'una oportunidad' para que los ciudadanos se comprometan con 'unas ciudades más limpias y habitables', ha dicho la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En un comunicado, la organización ha alentado a los ciudadanos 'a aprovechar este día para conocer fórmulas de transporte alternativo limpio que ofrece su municipio'.

Para ello, la CECU ha pedido a los ayuntamientos que faciliten la celebración de ese día 'cerrando el centro de las ciudades al tráfico privado' y ofreciendo a los usuarios la información y el acceso libre al transporte público.

Además, la confederación ha demandado 'un compromiso claro en favor de la mejora del transporte público y de los transportes limpios como la bicicleta'.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha reclamado que durante la celebración de mañana se reduzca 'de verdad' el tráfico como 'símbolo de unas políticas de movilidad sostenible continuadas en el tiempo'.

La organización ha señalado en un comunicado que las más de 600 ciudades españolas que participan en la iniciativa 'apenas aplicarán medidas para limitar el tráfico', por lo que el número de automóviles 'será el mismo que cualquier otro día'.

De este modo, el 'Día sin coches' no es más que 'una simple anécdota a contracorriente de unas políticas de movilidad que no dejan de promover el uso del automóvil', han denunciado.

Para los ecologistas, este evento, que anima a los ciudadanos a utilizar medios alternativos de transporte y se celebra desde el año 2000 con apoyo de la Comisión Europea, 'ha perdido empuje y contenido' porque las autoridades 'mantienen políticas de movilidad que consagran la preponderancia del coche en los entornos metropolitanos.'

Además, han denunciado que la tónica general en la edición de este año será 'la renuncia a realizar cortes de tráfico', que ya son sólo una recomendación, que las actividades organizadas 'son improvisadas, de tipo cosmético y escasa incidencia'.

El Día sin Coches cierra la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema este año es 'Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!', y Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades que 'elaboren y apliquen de forma efectiva los Planes de Movilidad Urbanos, al contrario de lo que sucede actualmente'.

Para los ecologistas, reducir el uso del coche en las ciudad 'tiene indudables ventajas', como la reducción de la contaminación, del ruido, el aumento del espacio público o un ahorro económico para las administraciones.