Lincoln: el lujo por bandera

La división de coches de lujo de Ford está dispuesta a vivir una segunda juventud con los nuevos Zephyr y Mark LT. El primero de ellos pretende ser el escalón de entrada a la gama, mientras que el segundo intentará enmendar las bajas ventas de su “predecesor", el Blackwood.

Lincoln: el lujo por bandera
Lincoln: el lujo por bandera

Vientos de cambio para Lincoln, que realiza la presentación mundial del Zephyr (Céfiro) en el Salón del Automóvil de Detroit.Aunque conserva el inconfundible halo de lujo que rodea a todos los vehículos de la marca, el Zephyr está pensado como un escalón de entrada a la gama. De hecho, el fabricante está convencido de que su público no será el habitual (hombres de más de 55 años); la media de edad de los compradores rondará los 35 años y más del 40 por ciento de los usuarios serán mujeres. Las ventas anuales podrían llegar a las 40.000 unidades.¿Qué argumentos tiene este coche para convencer a los interesados? En primer lugar, una plataforma muy alabada, que deriva de la empleada en el Mazda6 y que será la misma que monten el Ford Fusion y el Mercury Milan. Los tres vehículos, que comparten hasta un 35 por ciento de sus piezas, se ensamblarán en la planta que el grupo posee en Hermosillo (México) y estarán a la venta en otoño.Además de un interior en el que abunda el cuero, el Zephyr, con tracción delantera, contará con un motor de 3 litros y 6 cilindros en V, asociado a una transmisión automática de 6 velocidades. Su precio rondará los 30.000 dólares (22.985 euros). Más adelante, se añadirá a la gama una versión con tracción a las cuatro ruedas y con una mecánica de 3.500 cm3.También en Detroit Lincoln presenta el Mark LT. Con este vehículo, el fabricante intenta, por segunda vez, entrar en el segmento de los pick-up de lujo. Su primer modelo en este sector fue el Blackwood, pero, después de un año en el mercado, las bajas ventas y los problemas que sufrió su producción hicieron que la manufactura se detuviera. Este nuevo automóvil está basado en el Ford F-150. Cuenta con una llamativa parrilla de barras cromadas y unas impresionantes llantas de 18 pulgadas. En el interior, unos asientos con tapicería de cuero (“como el que aparece en los sofás más caros", según afirma el fabricante) reciben al conductor.Este “SUV de lujo con cabina pick-up", como Lincoln define al Mark LT, estará impulsado por un poderoso motor de 5,4 litros, 8 cilindros en V y 300 CV. Contará con versiones 4x4 y 4x2.Lincoln está convencida de la necesidad de nuevos productos para volver a ponerse a la altura de su eterna rival, Cadillac. El año pasado, este fabricante vendió 100.000 coches más que la marca de Ford, mientras que las matriculaciones de ésta cayeron un 12 por ciento. El Zephyr y el Mark LT son los primeros modelos del plan de Lincoln, que pretende lanzar cinco nuevos vehículos en cuatro años. Los siguientes serán el nuevo Aviator y otros dos coches. Con ellos, la marca estima que aumentará sus ventas un 40 por ciento, hasta las 500.000 unidades, antes de 2010.Casi todos los modelos de la gama reciben modificaciones: el Aviator, por ejemplo, cuenta con una nueva parrilla cromada y con llantas de 17 pulgadas, además de presentar mejoras en su equipamiento. En 2005, la dotación de serie para este coche incluirá el AdvanceTrac, un sistema con control antivuelco. Este dispositivo también estará disponible en el Navigator, que adopta, además, el motor 5.4 del Mark LT.
Por su parte, el deportivo LS adopta una transmisión más suave y nuevos paragolpes, mientras que el Town Car pondrá a disposición de su conductor un mejorado sistema de sonido y de navegación.