¿Limitar o controlar la velocidad?

Hay que reducir los siniestros de tráfico como sea. Para conseguir este fin, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña ha pedido que se instalen limitadores de velocidad en los vehículos.

¿Limitar o controlar la velocidad?
¿Limitar o controlar la velocidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) cree que los limitadores de velocidad ayudarían a reducir el número de accidentes mortales en España. Por eso, ha pedido al Servicio Catalán de Tráfico que se imponga la inclusión de estos sistemas en los automóviles.

Un limitador de velocidad es un dispositivo que controla el flujo de combustible con el que se alimenta la mecánica y su finalidad es que no se supere una velocidad previamente fijada. El problema que tiene ese sistema es que es el conductor el que fija la velocidad máxima que puede alcanzar, así que queda en manos del mismo, una vez más, la responsabilidad de superar o no los límites establecidos por la ley.

La propuesta de la OCUC no es nueva en este campo. De hecho, en unas jornadas celebradas en otoño pasado, el subdirector general adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández Alonso, ya adelantó que estos sistemas se instalarán dentro de unos años con el mismo fin que busca la organización de consumidores: reducir la accidentalidad. En esas mismas jornadas, Fernández Alonso reconoció que antes de que llegue esta tecnología es necesario concienciar a los conductores del peligro de circular a velocidad excesiva.

Exceso o velocidad inadecuada
Cuando se habla de un accidente por exceso de velocidad, por ejemplo, no siempre se especifica si ha sido por exceso o por velocidad inadecuada. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aboga por hacer una fuerte distinción entre ambos términos y, fruto de dicha diferenciación, la asociación pide a las autoridades límites genéricos y no específicos de velocidad. Para AEA, hay que tener en cuenta el estado de la vía, las condiciones atmosféricas, el estado y años de permiso del conductor y el tipo de automóvil.