Leve incremento de las matriculaciones en Europa

Las matriculaciones en Europa se han incrementado durante el mes de mayo, pero bastante menos que en los meses precedentes. En el quinto mes del año se vendieron en el Viejo Continente 1.240.539 unidades, un 1,2 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

Comienza el Opel Fuel Cell Marathon
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Durante los cinco primeros meses del año se han vendido en el territorio de la Unión Europea 6,8 millones de automóviles, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Sólo en la Unión Europa (la de los “Quince", sin contar a los nuevos miembros) se han vendido 6,6 millones de unidades, unas 200.000 más que el año pasado por estas fechas. Dentro del grupo de los Quince, Alemania (con un –7,3 por ciento), Finlandia (con un –10), Suecia (6,5), Gran Bretaña (-2,8) y Holanda (-14,9) han registrado descensos en sus ventas. El resto de países han aumentado sus matriculaciones. La región que encabeza estas subidas es Portugal, con un espectacular 15,2 por ciento; seguida de Italia, con un 12,1 por ciento.

Las matriculaciones globales de los recién incorporados 10 países acumulan pérdidas de un 5,6 por ciento en mayo, respecto a los datos recogidos en el mismo mes de 2003. En total, se matricularon en esta decena de países (Estonia, Hungría, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia) 72.918 unidades; el pasado año se habían vendido en estas mismas fechas 77.263. Sin embargo sólo son dos los países que han acumulado los descensos y que han lastrado los resultados del resto: República Checa (-19,4) y Polonia (-15,2). Países como Eslovaquia, por el contrario, han registrado importantísimos aumentos en las matriculaciones, con un 27,7 por ciento, o Lituania, con un 44,4 por ciento.

En el acumulado, sin embargo, los nuevos países sí registran números positivos. Entre enero y mayo se han matriculado 375.761 unidades, un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Con 224.315 matriculaciones, el grupo Audi-Volkswagen (Audi, Volkswagen, Seat y Skoda) registra el mejor resultado de entre todos sus competidores. Dentro del consorcio, Audi y Seat –las firmas más deportivas- registran un descenso en sus matriculaciones del 6,9 y del 5,9 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Skoda y Volkswagen sí registran ligeros incrementos. De todas formas, las ventas han sido menores que en mayo de 2003, cuando obtuvieron una cuota de mercado del 18,7 por ciento (ahora, esta cifra ha bajado hasta el 18,1 por ciento).

Tras el grupo empresarial alemán se sitúa PSA Peugeot-Citroën, con 174.585 unidades vendidas en mayo. Las dos marcas que componen el grupo han sufrido descensos y su cuota de mercado ha pasado del 14,6 por ciento en 2003 al 14,1 por ciento en el quinto mes de este año.

Si los dos grupos que encabezan la lista de ventas han perdido cuota de mercado, los siguientes la han conservado o incrementado. Estamos hablando de las firmas japonesas (un aumento global del 5,6 por ciento): Toyota y Lexus, Nissan (esta firma, individualmente, ha sufrido un descenso en sus ventas), Mitsubishi, Mazda, Honda y Suzuki; del Grupo Ford (un aumento global del 3 por ciento en las marcas Ford, Volvo, Land Rover y Jaguar); de Renault (individualmente es la marca con más ventas en Europa, un aumento del 1 por ciento); del Grupo GM (Opel/Vauhall, Saab y GM con un incremento del 2,3 por ciento); de Fiat (Alfa Romeo, Lancia y Fiat) y del Grupo BMW (BMW y Mini). Sin duda alguna, el incremento más espectacular en Europa ha sido para las firmas coreanas (Daewoo, Kia y Hyundai). En total, han acumulado un 22,7 por ciento respecto a las matriculaciones de mayo de 2003, con 48.160 unidades vendidas y una cuota de mercado que pasa del 3,2 por ciento al 3,9 por ciento. DaimlerChrysler, sin embargo, ha sufrido un fuerte descenso en sus matriculaciones (-4,5 por ciento) y ha perdido 0,4 puntos de cuota de mercado. Dos de las tres firmas que forman el consorcio (Mercedes y Chrysler) han lastrado los buenos resultados de Smart (un aumento intermensual del 19,9 por ciento). También ha tenido un descalabro el Grupo MG Rover, con un descenso en la cuota de mercado de dos décimas y una bajada en las ventas interamensuales del 16,4 por ciento.

En el acumulado del año, PSA Peugeot Citroën, el Grupo GM, MG Rover y DaimlerChrysler contabilizan números rojos respecto al pasado ejercicio. El resto de fabricantes registran, según el informe facilitado por ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles), cifras positivas.