León de la Riva destaca la 'buena acogida' de la Feria de la Cerámica y la muestra de coches antiguos en Recoletos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este jueves la 'buena acogida' de dos actividades que se desarrollan conjuntamente en la acera de Recoletos de la capital, como la Feria de Cerámica y la muestra de coches antiguos restaurados por el Centro Reto.

El primer edil vallisoletano ha visitado ambas exposiciones acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y ha recalcado que la Feria de Cerámica que este año celebra su edición 34 es considerada como 'una de las más importantes' por los ceramistas y artesanos.

La feria está organizada por la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (Aceva) y cuenta este año con un total de 84 expositores, de los que 69 son ceramistas y alfareros de Castilla y León, en tanto que quince son invitados procedentes de Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza y Portugal. León de la Riva ha señalado que le llama la atención la presencia de representantes de otras comunidades y también extranjeros.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, María del Carmen Ordóñez Sánchez, ha destacado la organización de talleres infantiles con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento de la cerámica. Tiene sesiones de mañana y tarde, de 11,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas, con la participación de ceramistas pertenecientes a la Asociación, que enseñan a los más pequeños a modelar con arcilla valiéndose de procesos artesanales.

El alcalde y la representante de los ceramistas han ensalzado el 'valor' de la cerámica y alfarería como producto artesanal de calidad, hasta el punto de ser 'uno de los espacios expositivos cerámicos de mayor envergadura organizados en el ámbito nacional en cuanto a número, procedencia y calidad de los profesionales', con el atractivo además de desarrollarse al aire libre.

Posteriormente, León de la Riva se ha desplazado unos metros a la zona ajardinada situada frente al hotel Boutique Recoletos, donde la Asociación Centro Reto muestra una veintena de vehículos antiguos rehabilitados.

Como ha explicado uno de los responsables de la exposición, Luis Miguel Herrera, los visitantes podrán ver coches tanto antiguos --el de mayor trayectoria es un Renault cuatro cilindros de 1936 que fue utilizado como taxi-- como de línea más moderna, correspondientes ya a las décadas de los 60 y los 70 del Siglo XX.

Destacan también un mercedes de la década de los 40 y un camión Citröen con la caja de transporte restaurada que data de 1947. Tanto estos coches como otros muchos se pueden visitar también en la exposición permanente con la que cuenta la Asociación en la avenida de Santander.

Herrera ha señalado que el objetivo de la exposición es que, a través de los vehículos, la gente conozca el trabajo de RETO, ya que los coches están restaurados dentro de las actividades ocupacionales de los usuarios de este centro de ayuda a extoxicómanos.