Las ventas siguen cayendo en España

Las empresas alquiladoras han reducido drásticamente sus compras y, según la patronal de los fabricantes (Anfac), esta es la principal causa del descenso en las ventas registrado en noviembre. Las matriculaciones de turismos han bajado un 4 por ciento, hasta las 119.385 unidades.

Los coches se encarecen en España
Los coches se encarecen en España

Las matriculaciones de turismos descendieron en octubre y vuelven a hacerlo en noviembre, según los datos registrados por Anfac, la patronal de los fabricantes.Esta entidad asegura que, a lo largo del mes pasado, se han vendido 119.385 turismos, un 4 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior. El fuerte retroceso (-40 por ciento) en la demanda de las empresas alquiladoras parece ser una de las principales causas de este resultado.

Aniacam, patronal de los importadores, da cifras muy parecidas: 119.323 turismos matriculados. Este organismo asegura que la caída del 4 por ciento podría haber llegado al 8 por ciento: en noviembre se han añadido 8.000 operaciones que no pudieron contabilizarse en octubre, debido a la huelga de los portacoches. La actividad de los particulares se mantiene estable, aunque, para el acumulado del año, sus compras han subido un 1,3 por ciento respecto a 2004. De enero a noviembre, se han matriculado 1.399.030 turismos en nuestro país, lo que supone un 0,9 por ciento más que durante el año anterior y abre la puerta a un nuevo récord. Según las previsiones de Aniacam, 2005 podría cerrarse con 1,5 millones de vehículos vendidos. Germán López-Madrid, presidente de esta entidad, asegura que “la evolución de las matriculaciones durante los dos últimos meses recoge un descenso medio del 6,8 por ciento. Esta caída se ha concentrado en el canal de los particulares, que registra una rebaja del 5 por ciento en octubre y noviembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se ha producido un desplazamiento de las compras desde los turismos hacia los todo terreno". Según la consultora Urban Science, mientras que el crecimiento en las ventas de turismos ha sido del 1 por ciento, el de las matriculaciones de todo terreno llega al 20 por ciento. Lo cierto es que el sector de los TT mejora sus ventas mes tras mes: en noviembre, sus operaciones se han incrementado un 16,2 por ciento y, desde enero, la subida llega al 22 por ciento.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más todo terreno se han comercializado el mes pasado, con 2.153, 1.933 y 1.794 unidades, respectivamente.En noviembre, Renault ha sido -una vez más- la marca más vendida, con 14.057 unidades comercializadas. Su modelo Mégane sigue liderando la lista de matriculaciones (8.373 unidades), aunque ha “perdido fuelle", ya que el descenso respecto al mismo período del año anterior es del 27,7 por ciento. En cualquier caso, la firma gala es también la que mejores resultados ha obtenido para el acumulado del año, con 173.895 operaciones. Citroën (que aumenta sus ventas nada menos que un 10 por ciento en noviembre y es la única que logra una variación positiva durante los primeros 11 meses de 2005), Peugeot, Seat y Ford completan la lista de las más vendidas. La marca española ha mejorado sus resultados durante el mes pasado, con un incremento del 12,1 por ciento en sus matriculaciones. - El Plan Prever, en sus dos modalidades, ha registrado un aumento del 0,6 por ciento durante los 11 primeros meses del año, sumando 372.900 operaciones.
- Durante el mes pasado, se han matriculado 82.772 turismos con motores Diesel, frente a 36.613 coches con mecánicas de gasolina.
- Madrid (25.922 unidades vendidas), Cataluña (19.476) y Andalucía (18.863) han sido las comunidades autónomas en las que se han llevado a cabo más operaciones. Un cambio en el programa informático de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico ha provocado que unos 5.000-6.000 turismos hayan desaparecido del registro, por lo que las ventas para el mes de noviembre podrían ser mayores que las reflejadas. En cualquier caso, estos coches deberían computarse en diciembre, por lo que no afectará a la suma para el acumulado del año. Urban Science ha pronosticado una mala coyuntura para la faceta productiva de la industria automovilística. La caída podría llegar al 20 por ciento, mientras que la rentabilidad de las operaciones se quedará en los niveles actuales y estará entre el 1 y el 2 por ciento.El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha criticado la actitud de los sindicatos. Según Cuevas, “los fracasos en los intentos de negociación se producen al no haber intentos de flexibilización por parte sindical".