Las ventas europeas caen un 1,3 por ciento en el primer mes de 2002

Las ventas de turismos en los países de Europa occidental (países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza) han descendido una media del 1,3 por ciento en el primer mes del año, según datos ofrecidos por la Asociación Europea de Automóviles (ACEA).

Las ventas totales en Europa occidental han ascendido a 1,27 millones de unidades, lo que supone una reducción del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Este dato mejora las negras expectativas que ofrecía el sector, aunque, según ACEA, aún persiste la incertidumbre ante la coyuntura económica.

En los países de la Unión Europea (UE) el descenso en las matriculaciones ha sido de un 1,1 por ciento, alcanzándose unas ventas de 1,25 millones de unidades.

Por países, dentro de la UE, destacan los incrementos de las matriculaciones en Dinamarca ( 13,1 por ciento), Reino Unido ( 9,3 por ciento) y España ( 4,5 por ciento). En el otro lado de la balanza se encuentran Portugal, con un descenso del 18,8 por ciento, y Austria e Italia, con porcentajes de declive cercanos al 9 por ciento.

El resto de estados que componen la estadística de ACEA (Islandia, Noruega y Suiza) han ofrecido números bastante negativos, con caídas del 33, 6 y 13 por ciento, respectivamente.

En el apartado de marcas, Renault, con un incremento del 4,4 por ciento y 134.581 unidades vendidas, se alza con la primera posición en matriculaciones y supera a la alemana Volkswagen, que ha vendido 123.985 unidades y ha obtenido un descenso del 15,1 por ciento.

Tras la francesa y la alemana, se sitúan Ford (120.325 unidades, 4,5 por ciento), Peugeot (115.555 unidades, 12,5 por ciento) y Opel/Vauxhall (112.883, -15 por ciento).

Destacan los aumentos de Jaguar (un 64 por ciento), smart (un 29,9 por ciento) y Audi (un 22,7 por ciento). Reseñables son también las caídas de Lancia (-29,1 por ciento) y Rover (-15,7 por ciento),