Las ventas en EE.UU caen un 6,2 por ciento

Las ventas de automóviles en los Estados Unidos cayeron un 6,2 por ciento durante el mes de abril. Las marcas locales han protagonizado los descensos más sonoros a favor de los fabricantes asiáticos, que siguen aumentando su cuota de mercado.

La caída en las ventas de los tres grandes fabricantes estadounidenses, GM, Ford y DaimlerChrysler, ha arrastrado al mercado norteamericano a sufrir un descenso en sus matriculaciones del 6,2 por ciento en el mes de abril. A pesar de los programas de descuentos y ofertas de financiación con interés cero que vienen ofreciendo los “tres grandes" de Detroit no han evitado que las ventas desciendan por tercer mes consecutivo. Los analistas culpan al panorama bélico del mes de abril, al aumento de los despidos y al lento crecimiento de los salarios. General Motors, primer fabricante mundial, vio como sus ventas descendían un 8,7 por ciento, mientras que Ford y DaimlerChrysler redujeron sus matriculaciones en un 6,7 por ciento. Sin embargo, las marcas asiáticas han visto como sus ventas aumentaban, hasta alcanzar una cuota de mercado conjunta del 32,9 por ciento. El mejor ejemplo es la japonesa Honda, que obtuvo su mejor abril de todos los tiempos, gracias a sus nuevos lanzamientos (seis nuevos modelos en trece meses) y a las ofertas en utilitarios y monovolúmenes. Las marcas alemanas ofrecieron unas cifras dispares. Así, mientras que Porsche incrementó sus entregas en un 47 por ciento, BMW se mantuvo con una leve subida del 0,6 por ciento y Volkswagen matriculó un 6,5 por ciento menos. Las marcas alemanas ofrecieron unas cifras dispares. Así, mientras que Porsche incrementó sus entregas en un 47 por ciento, BMW se mantuvo con una leve subida del 0,6 por ciento y Volkswagen matriculó un 6,5 por ciento menos.