Las ventas de vehículos suben un 6,1 % en marzo en Francia

Un total de 257.631 vehículos particulares nuevos se vendieron en Francia en marzo, un 6,1 % más que en el mismo mes del pasado año, con lo que la cifra total en el primer trimestre fue de 647.552 unidades y el incremento del 8,9 %.

Los datos comunicados hoy por el Comité Francés de Fabricantes de Automóviles (CCFA) pusieron en evidencia los últimos efectos de la prima al desguace para los que se compran un vehículo nuevo a cambio de sacar de la circulación otro de más de diez años, que se fue extinguiendo en las primeras semanas de este año.

Las marcas francesas totalizaron en marzo 149.903 matriculaciones, con un incremento del 1,3 % respecto al mismo mes de 2010, aunque la evolución fue muy contrastada, precisó el CCFA en un comunicado.

El grupo Renault perdió un 12,4 % ese mes con 61.131 vehículos, un bajón que fue particularmente pronunciado para su marca de bajo coste Dacia (-26,5% con 12.212 unidades), que se había visto muy favorecida por la prima al desguace.

Por su parte, en PSA las ventas subieron un 8,8 % para Peugeot, con 46.955 unidades, y un 19,2 % para Citroen, con 41.810.

Entre los fabricantes extranjeros, Volkswagen reforzó su primer puesto con 30.503 matriculaciones y un incremento del 22 %, gracias en particular a sus marca Volkswagen ( 30,5 %, con 18.955) y Seat ( 21,2 %, con 4.232).

General Motors también confortó su segunda posición con un tirón del 42,8 % hasta 15.580 vehículos, al tiempo que Ford retrocedió un 7,6 %, con 13.490.

Por detrás se situaron Fiat (9.800 matriculaciones, -6,8 %), Toyota (8.151 y 23,3 %), Nissan (7.973 y 60,9 %) y BMW (6.479 y 11,2 %).

Las ventas de utilitarios registraron un ascenso del 4,7 % en marzo en Francia hasta 41.618 unidades, de forma que el avance del primer trimestre fue del 8,6 % con 110.396.

La comercialización de vehículos industriales (más de cinco toneladas) se disparó un 63,7 % en marzo hasta 4.361 unidades, con un aumento trimestral del 60 % hasta 11.742 matriculaciones.

En enero todavía se habían matriculado en Francia vehículos que se habían encargado en los últimos días de diciembre, y que por lo tanto todavía se pudieron beneficiar de la prima al desguace, que finalizó en 2010.