Las ventas de PSA Peugeot Citroën cayeron un 13 % en el primer semestre

Las ventas globales del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën cayeron un 13 % en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2011 por la situación del mercado Europeo, especialmente en Francia, Italia y España, y debido a la suspensión de las exportaciones a Irán.

El número total de vehículos ligeros comercializados por el grupo fue de 1.619.000, un 10,7 % menos que en la primera mitad del año pasado, si se descuentan las exportaciones a Irán, congeladas con motivo de las sanciones internacionales impuestas a Teherán, informó hoy el grupo a través de un comunicado.

Primer fabricante francés y segundo europeo, el grupo registró una caída de ventas en Europa del 15,2 %, con impactos significativos en Italia (-21,5 %), Francia (-13,3 %) y España (-10,2 %), mercados 'en crisis profunda', según el grupo automovilístico.

En Total, en Europa vendió 980.000 vehículos, frente a los 1.156.000 del primer semestre de 2011.

Las ventas del fabricante francés también cayeron en América Latina (122.000 vehículos el primer semestre de este año frente a los 209.000 del año pasado), aunque aumentaron en China (104.000 frente a los 81.000 de 2011) y en Rusia (41.000 frente a 35.000).

PSA Peugeot Citroën pretende acometer un plan de reducción de plantilla y ajustes, según los sindicatos del grupo, que aún no ha sido anunciado oficialmente, lo que ha llevado al Gobierno francés a pedir esta misma semana al fabricante que aclare sus intenciones y despeje la incertidumbre.

El grupo cuenta con dos plantas en España, en Vigo y en la madrileña de Villaverde.