Las ventas de coches usados suben un 5% en el primer semestre en Andalucía y su precio cae casi un 1,2%

Las transferencias de coches usados subieron un 5% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en la Andalucía, con un total de 129.349 unidades, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), mientras que el precio medio del vehículo de ocasión se situó en 10.300 euros, un 1,17 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2011, según un estudio de Coches.net.

Por provincias, los concesionarios señalan que las ventas de vehículos usados crecieron especialmente en Córdoba (15,6 por ciento) y en Almería (13,2 por ciento). También aumentaron en Málaga (6,9 por ciento), Cádiz (5,9 por ciento), Huelva (3,9 por ciento), Granada (2,8 por ciento) y Sevilla (2,0 por ciento). Únicamente descendieron, un 676,5 por ciento, en la provincia de Jaén.

En junio, el número total de transferencias alcanzó las 22.736 según los datos de Faconauto, lo que supone una subida del 6 por ciento si lo comparamos con junio de 2011. Respecto a la ratio vehículo usado - vehículo nuevo, teniendo en cuenta la debilidad del mercado del coche nuevo, se ha mantenido 3 a 1 en la región.

Según ha explicado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, la crisis 'ha traído esta tendencia, con una preponderancia de las ventas de coches usados sobre las de coches nuevos, lo cual nos acerca a lo que ocurre en el resto de Europa, donde la ratio es de casi tres a uno'.

VEHÍCULOS MÁS DEMANDADOS

Los vehículos más demandados en la comunidad autónoma fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4, según los mismos datos. Por canales de procedencia, hasta junio el 56 por ciento del total de operaciones se han realizado entre particulares, incrementándose este canal un 4 por ciento.

Por su parte, los profesionales (concesionarios y compraventas) acapararon el 41 por ciento del total y son los que están impulsando el mercado, registrando un incremento del 17 por ciento en el número de transferencias en el primer semestre.

Por edades, los coches más viejos y baratos siguen protagonizando el mercado. Así, en lo que va de año, el 41 por ciento del total correspondió a modelos con más de diez años de antigüedad, mientras que los que van de 0 a 5 años supusieron el 29 por ciento, igual que los que se sitúan en la franja de 5 a 10 años.

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Con respecto al precio, el director de Coches.net, Roger Gastó, ha señalado que su descenso, 'junto con la situación económica en la que nos encontramos, han convertido el coche de segunda mano en una opción para cada vez más conductores', lo que ha provocado un envejecimiento 'notable' del parque automovilístico español.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión en Andalucía durante el primer semestre se sitúa cerca de los 7 años (83 meses). En cuanto al kilometraje, la oferta de coches de ocasión con más de 100.000 kilómetros representa un 41,8 por ciento del total, lo cual supone un ligero incremento respecto al 40,74 por ciento del primer semestre de 2011.

Las provincias andaluzas que registran un precio medio de vehículos de ocasión más bajo en el primer semestre del año son Cádiz (9.892,72 euros), Granada (9.982,47) y Sevilla (10.302,84). Por el contrario aquellas que reflejan un precio mayor para el vehículo de ocasión son Málaga (10.426,44), Almería (10.643,95) y Córdoba (11.214,54).