Las ventas de coches usados en Baleares aumentaron un 3,9% hasta abril, según Ganvam

Las ventas de turismos de segunda mano aumentaron un 3,9% en Baleares durante el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar las 14.299 unidades, lo que supone el 2,5% del mercado nacional, según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres.

En una rueda de prensa con motivo de la XV edición del Salón del Vehículo de Ocasión (VO) de Madrid, el responsable de la patronal ha explicado, sin embargo, que este aumento de la proporción de ventas es aún algo 'artificial', ya que se debe principalmente al bajo nivel de matriculaciones de coches nuevos -este año podrían rondar las 875.000 unidades en España- y no tanto a la madurez del mercado de usados, que goza todavía de un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

Tal es así que, hasta el pasado mes de abril, las ventas de usados se incrementaron ya un 7,3% en España, hasta alcanzar las 568.636 unidades vendidas. Por el contrario, las ventas de nuevos retrocedieron hasta las 279.960 unidades, lo que se traduce en un descenso del 26,3% frente al año anterior.

En total, concesionarios y compraventas facturaron 3.130 millones de euros por venta de VO en el primer cuatrimestre, lo que supone un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

AUMENTO EN CASI TODAS LAS CC.AA.

A excepción de Extremadura (-4,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-2,2%), todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los cuatro primeros meses del año, destacando especialmente los fuertes incrementos de Castilla-La Mancha ( 15,1%), Cataluña ( 13,7%), Canarias y Cantabria ( 12,1%) y la Comunidad Valenciana ( 11,7%)

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 18,3% de las operaciones, por delante de Andalucía y Cataluña (16,1%), la Comunidad Valenciana (9,2%), Galicia (5,3%), y Castilla-La Mancha y Castilla y León (5,1%).

Cada vez más cerca de Europa

En el ámbito europeo, España comienza a recortar distancias respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose ya al mismo nivel de Alemania y a tan sólo tres décimas de Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido, cuyo diferencial sobre nuestro mercado alcanza los 0,6 y 1,4 puntos, respectivamente.

En España, las compras de los usados siguen estando principalmente en manos de particulares, que acaparan casi seis de cada diez adquisiciones, frente a las cuatro de cada diez que se realizan de particular a profesional. De ellas, el 27% se realizan en redes oficiales, un 11% a compraventas y sólo un 6% a empresas de alquiler.

Las operaciones de vehículos usados más frecuentes entre particulares se corresponden con vehículos de bajo precio, los denominados 'mileuristas', de más de diez años de antigüedad -en el 61% de los casos- y pertenecientes en su mayoría a los segmentos medio bajo (36%) o pequeño (28%). Los automóviles de cinco a diez años representan el 29% de las ventas, y los vehículos de hasta cinco años el 10%.

Por el contrario, las compras a profesionales están protagonizadas por los vehículos seminuevos con menos de tres años de antigüedad (35%), procedentes, principalmente, de los vehículos de kilómetro cero y flotas (buy back, renting y rent a car). En la actualidad, la oferta de seminuevos continúa siendo escasa y se ve presionada por los descuentos y promociones de los turismos nuevos.