Las ventas de coches sólo subieron en Baleares, Ceuta y Melilla

Los datos desglosados de ventas de coches en febrero muestran un retroceso en todas las comunidades autónomas. Sólo Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantuvieron el tipo con saldos positivos. La mayor caída se produjo en Navarra: un 19,83 por ciento.

Las ventas de coches sólo subieron en Baleares, Ceuta y Melilla
Las ventas de coches sólo subieron en Baleares, Ceuta y Melilla

Baleares, con una subida del 3,71 por ciento, y Ceuta y Melilla, con un crecimiento conjunto del 3,39 por ciento, fueron las únicas zonas de España donde la venta de coches no experimentó un retroceso a lo largo del mes de febrero.

Los datos proporcionados por Faconauto, patronal de los concesionarios, Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores) explican que la caída de ventas es general en todo el país. Los descensos más acusados se produjeron en Navarra, con una bajada del 19,83 por ciento, La Rioja, con un retroceso del 15,25 por ciento y Galicia, que vendió un 15,41 por ciento menos.

En las regiones habitualmente más vendedoras es han registrado bajadas menos violentas. Así, de entre las grandes distribuidoras sólo Cataluña ha notado un golpe fuerte con unas ventas un 13,88 por ciento peores que las de febrero de 2001.

Madrid, por ejemplo, bajó un 1,06 por ciento, mientras que Valencia y Andalucía descendieron un 3,39 y un 8,45 por ciento respectivamente.

En lo que va de año, sólo seis comunidades mantienen un crecimiento positivo. Son Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En cambio, Navarra, Galicia, Cantabria, Cataluña y Aragón son las regiones que más han dejado de vender.

El segmento de los monovolúmenes fue el más dinámico en febrero
Las matriculaciones de monovolúmenes crecieron en febrero un 22 por ciento, con 11.903 unidades vendidas, según los datos facilitados por Anfac, Aniacam y Faconauto.

Este segmento y el de los vehículos de lujo (con 747 matriculaciones, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto al mismo período del año anterior) fueron los únicos que experimentaron un comportamiento positivo el mes pasado. El resto ha sufrido caídas de hasta el 22 por ciento, como es el caso de las berlinas de representación, cuyas ventas bajaron hasta las 3.660 unidades.

Los estratos con mayor presencia en el mercado –automóviles pequeños y medios- han descendido un 11,4 por ciento (34.030 unidades matriculadas) y un 12,6 por ciento (37.685 vehículos vendidos), respectivamente.

El segmento medio-alto, con 20.305 automóviles matriculados, fue uno de los que menos acusó el efecto de esta caída generalizada, con un 0,5 por ciento de retroceso.

En total, las ventas de turismos en febrero alcanzaron los 108.329 vehículos, un 7,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2001.