Las ventas de coches en Madrid se contraen casi un 4% hasta junio, con 6.135 unidades menos

Las matriculaciones de automóviles en Madrid se contraen casi un 4 por ciento en el acumulado del primer semestre de 2012, con un total de 6.135 unidades menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En concreto, hasta junio se han vendido en la Comunidad de Madrid 153.312 turismos y todo terrenos, frente a los 159.447 vehículos registrados entre enero y junio de 2011.

El sector que peor se ha comportado porcentualmente es el de empresas, donde las ventas descienden un 16,78 por ciento, pasando de las 54.700 unidades hasta junio de 2011 a las 45.519 de este año.

El descenso en particulares es del 7,10 por ciento, desde 34.238 a 31.806 unidades, mientras que en el sector de alquiler de coches las compras aumentaron en más de 5.000, hasta los 75.987 coches, un 7,77 por ciento más que los 70.509 de entre enero y junio de 2011.

En el mes de junio en concreto, la contracción ha sido superior, del 8,34 por ciento hasta vender 28.904 coches, frente a los 31.534 de hasta junio de 2011.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 73.258 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 12,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En los seis primeros meses de 2012, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron 406.070 unidades, lo que representa una disminución del 8,2% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Anfac y Ganvam explicaron que la situación del mercado automovilístico español 'es preocupante', puesto que el volumen de ventas previsto para el cierre del presente año 'apenas alcanzará' las 750.000 unidades, mientras que hace cinco años se situó en 1,6 millones de unidades.

Ambas asociaciones explicaron que la falta de confianza está haciendo que el consumidor sea 'muy poco permeable' a los descuentos comerciales y a las ofertas que están llevando a cabo las marcas y los concesionarios, 'que son los más altos de la historia'.

En este sentido, indicaron que el estancamiento en el consumo y, especialmente, en la venta de coches nuevos tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial. Así, resaltaron que hace diez años se vendían alrededor de un millón de unidades en un semestre y esos mismos coches son los que todavía se mantienen en el parque móvil.

'En un vehículo de hace más de diez años se duplica e incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como de agravarse las consecuencias del mismo, en relación con un vehículo nuevo que incorpora los últimos adelantos en materia de seguridad', añadieron.

Por ello, explicaron que la puesta en marcha de medidas para incentivar el mercado regional anunciadas recientemente por el Gobierno de Cantabria 'es el camino correcto' para recuperar un mercado 'deprimido' como el del automóvil, porque, además, produce impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el empleo.

Sin embargo, aseguraron que se echa en falta una iniciativa general que no provoque distorsiones en el mercado español y que sus efectos sobre el rejuvenecimiento del parque serían inmediatos. 'El sector del automóvil es la palanca que puede traer crecimiento y actividad económica a España y a sus regiones', añadieron.

La responsable del área económica de Anfac, Aránzazu Mur, indicó que el mercado de automóviles 'no remonta' en el primer semestre y mantiene una tendencia bajista, 'incrementándose las tasas de caídas de manera continua'.

'Hay que recuperar el mercado del automóvil para insertar dosis de confianza en la sociedad española', añadió, mientras que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el tráfico de visitantes a los concesionarios españoles bajó un 30% en los primeros meses del año, debido a factores macroeconómicos como la crisis de la demanda interna.

CANALES

Por canales de venta, las entregas de coches a particulares cerraron el mes de junio con una caída del 14% y un total de 30.366 unidades, lo que supone acumular dos años de descensos consecutivos. En el primer semestre, las ventas a clientes particulares cayeron un 10,6%, hasta 171.315 unidades.

Por su parte, las matriculaciones en el canal de empresas alcanzaron 21.540 unidades en junio, un 19% menos, y 123.004 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 11,5% menos. Las ventas a alquiladoras bajaron un 0,6% en junio, con 21.352 unidades, y se mantuvieron estables en el semestre, hasta 111.751 unidades.

Las entregas de automóviles descendieron durante el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde permanecieron estables, con 170 unidades. Entre enero y junio, todas las regiones experimentaron caídas en sus volúmenes de matriculaciones.

En junio, el 69,5% de los coches matriculados en España tenían motores diésel, mientras que el 29,2% eran de gasolina y el 1,2% fueron híbridos o eléctricos. En los seis primeros meses del año, la cuota de diésel se situó en el 68%, la de gasolina en el 30,7% y la de híbridos y eléctricos en el 1,3%.