Las ventas de camiones se desploman un 60% en septiembre, el doble que la media nacional

Las matriculaciones de vehículos industriales se desplomaron un 60% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes del año pasado, el doble que la media nacional (-30,6%), con 18 unidades, mientras que en los primeros nueve meses del año presentan un ligero aumento del 1,6%, con un total de 256 unidades, frente a una caída del -22,3% en el conjunto del país, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses cayeron un 78,9% en septiembre, con cuatro unidades, y un 76,7% en el acumulado de enero a septiembre, con tan solo siete unidades. A nivel nacional se registró un aumento del 17,6% en septiembre y una caída del -31,3% en relación a los nueve primeros meses de 2011.

En el conjunto del país, las matriculaciones de vehículos industriales sumaron 921 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una caída del 30,6% en comparación con el mismo mes de 2011. En los nueve primeros meses del año, las ventas de camiones se situaron en 8.885 unidades, lo que se traduce en una reducción del 22,3% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam señalaron que los vehículos industriales arrastran el lastre de la falta de actividad industrial en España, con sectores como la construcción o el transporte 'prácticamente inactivos'.

En este sentido, destacaron que el sector de vehículos industriales tiene una clara influencia en la actividad económica, el empleo, el medio ambiente o la seguridad vial. 'Por ello, la recuperación de este segmento es una de las prioridades para la industria en general y para el automóvil en particular', añaden.

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses totalizaron 301 unidades en septiembre, un 17,6% más, aunque bajan un 31,3% en los nueve primeros meses de este año, con 1.562 unidades comercializadas.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses se situaron en 1.222 unidades en septiembre pasado, un 22,9% menos, mientras que el retroceso acumula en lo que va de año es del 23,8%, con 10.447 unidades.

Los mejores vídeos