Las ventas de automóviles caen en la Comunitat un 36,4% en septiembre

La venta de automóviles en la Comunitat Valenciana se ha situado en un total de 3.091 en el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 36,4 por ciento, un dato por debajo de la media nacional, y acumula el 8,8 por ciento de las ventas nacionales.

Así lo destacan los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que además indican que en el acumulado entre enero y septiembre se han vendido un total de 61.358 automóviles en la región, lo que supone un descenso del 8,5 por ciento.

La comunidad autónoma que más bajó fue Asturias, con un descenso del 45,2 por ciento, seguida de Andalucía (-44,6 por ciento), Castilla y León (-42,9 por ciento), Cantabria (-42,6 por ciento), Castilla-La Mancha (-40,5 por ciento), Navarra (-39,1 por ciento), Extremadura (-39 por ciento), La Rioja (-38 por ciento).

Por provincias de la Comunitat, en Valencia, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 36,2 por ciento, hasta situarse en 1.565 unidades vendidas al cierre del pasado mes.

Así, Valencia ha sido la primera provincia por volumen de ventas, ya que concentró el 50,6 por ciento del total de matriculaciones de la comunidad. Le siguieron Alicante (39,4 por ciento) y Castellón (10 por ciento). En concreto, en Alicante se vendieron 1.218 unidades y en Castellón un total de 308 unidades.

PLAN PIVE

Por otro lado, desde Ganvam indican que un total de nueve millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas, entre turismos y comerciales ligeros, pueden acogerse al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) que entra en vigor este lunes.

En concreto, más del 36 por ciento de los turismos --alrededor de ocho millones de vehículos-- y el 41 por ciento de los comerciales --cerca de un millón-- son susceptibles de acogerse al PIVE por superar esta antigüedad.

La asociación está convencida de que el Plan PIVE, que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio de la entrega de uno de más de doce años o de diez, en el caso de los comerciales, permitirá frenar el envejecimiento del parque.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ve el plan como 'elemento dinamizador del empleo', ya que permitirá atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de 500 empresas y la desaparición de 3.000 puestos de trabajo.

La puesta en marcha del Plan PIVE ha llevado a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a revisar al alza su previsión de ventas para el cierre del año, después de que la subida del IVA, que supondrá un encarecimiento medio de 650 euros por vehículo, le llevara a situarla por debajo de la barrera psicológica de las 700.000 unidades.

Según Sánchez Torres, 'con este plan se cumple una vieja aspiración del sector del automóvil que siempre ha defendido la eficacia de este tipo de fórmulas para insuflar confianza y estimular una demanda lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación'.

Por otro lado, recuerda que este plan de estímulo tendrá un impacto positivo sobre las arcas públicas ya que generará unos ingresos adicionales vía impuestos, sobre todo por IVA, que contribuirán a cumplir con los objetivos de déficit. Las estimaciones apuntan a que por cada euro invertido en este programa la Administración recuperará tres.

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