Las ventas caen tras 16 meses de alzas

Después de varios meses de constantes aumentos en las ventas, las matriculaciones de turismos han caído en este mes de octubre, aunque sólo un uno por ciento. Sin embargo, la convalidación del carné de conducir para llevar motocicletas hasta 125 cc ha provocado que las entregas de este tipo de vehículos se hayan disparado un 92 por ciento.

Un total de 16 meses han tenido que pasar (desde mayo de 2003) para que contempláramos, de nuevo, un saldo negativo en las ventas de turismos en nuestro país. Según datos de la DGT, durante el décimo mes del año se han matriculado 130.879 automóviles, un 1,30 por ciento menos que en octubre del año pasado. Fuentes del sector han señalado que en esta desfavorable evolución han influido, aparte de una desaceleración de la demanda de mercado que ya estaba prevista para la segunda mitad del año, el hecho de que octubre haya tenido tres días laborables menos, lo que ha influido en la actividad de la distribución.Lo que sí ha supuesto un auténtico “bombazo" ha sido el incremento brutal de las ventas de motocicletas en España. Este aumento responde a la convalidación del carné de conducir de turismos también para motocicletas hasta 125 cc. Los datos de ANFAC, patronal de los fabricantes han variado poco respecto a los de la Dirección General de Tráfico. Según la patronal del sector que divide las ventas en turismos y todo terrenos, durante el mes de octubre se matricularon un 1,7 por ciento menos de turismos, mientras que las entregas de TTs se incrementaron en un 6,8 por ciento. En el acumulado del año, tanto turismos como todo terrenos siguen ofreciendo cifras positivas, un 10,2 por ciento más para los primeros y un 19,4 por ciento más para los segundos. La demanda de particulares y empresas no alquiladoras ha decrecido un 2,8 por ciento, mientras que las adquisiciones de las empresas de alquiler aumentaron un 14,1 por ciento.Por modelos, el Mégane sigue siendo, un mes más, el más matriculado, superando la barrera de las 10.000 entregas. Tras él, distanciado, se encuentra ek peugeot 307 y el Focus.

En cuanto a los todo terrenos, el Nissan Terrano mantiene por los pelos su primera posición en ventas, asediado por el recien llegado Hyundai Tucson. Tras ellos, en tercera posición, nos encontramos con el Montero.