Las ventas caen más de un 10 por ciento en agosto

Las cifras de matriculaciones en el mes de agosto no han sido nada positivas para el sector. Tanto los fabricantes como los importadores calculan la caída de las ventas por encima del 10 por ciento.

Las fuentes siguen siendo dos: los importadores (Aniacam) por un lado y los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), pero los datos son igualmente malos. Los compradores parecen haberse tomado agosto de vacaciones y el sector se ha visto afectado de manera grave con una caída en las ventas del 10,7 por ciento, según los importadores y del 14,4 según Anfac.

Este mes es el séptimo consecutivo en que caen las ventas en nuestro país, lo que va provocar que los fabricantes hagan una revisión a la baja de sus previsiones. En lo que va de año, y según la patronal de los fabricantes, el sector ha sufrido un descenso en sus matriculaciones del 8,8 por ciento. La propia Anfac, sin embargo, espera que el cuarto trimestre del año sea más favorable y se registre una leve recuperación.

El sector ha achacado el descenso de unidades entregadas a la debilidad de la demanda por parte de los particulares y, sobre todo, a la bajada de las compras por parte de las empresas de alquiler, afectadas por la floja temporada turística.

Por marcas, en cuanto a turismos, Citroën se alza con la primera posición con un total de 10.126 unidades matriculadas (un 5,7 por ciento de descenso respecto a agosto de 2001), tras ella se sitúan Peugeot (8.923 unidades y un retroceso del 13,1 por ciento) y Seat (8.114 unidades y un 15,4 por ciento menos).

La mayoría de las marcas ha visto decrecer sus ventas en el octavo mes del año, destacando automovilísticas como Rover (-46,7 por ciento), Nissan (-31,3) o Audi (-25 por ciento). En el otro lado de la balanza están compañías de prestigio como Porsche, BMW o Mercedes que han incrementado sus ventas por encima del 25 por ciento.

Nissan, líder en todo terrenos
En cuanto a las matriculaciones de todo terrenos, Nissan vuelve a liderar un segmento que sufre una caída respecto a agosto del año pasado del 6,1 por ciento. La marca japonesa ha matriculado 760 unidades, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento. Tras Nissan se sitúa Suzuki (735 unidades y un incremento del 20,1 por ciento) y Toyota con 586 todo terrenos vendidos y un descenso del 12,7 por ciento.

Según Aniacam, el mercado de los Diesel se sigue incrementando cada mes. Así, durante el mes de agosto ha crecido un 5,1 por ciento y en el acumulado del año alcanza el 5,3 por ciento. De esta manera, en 2002 el 79,2 por ciento de los coches usaba gasóleo y el resto, gasolina.