Las opiniones del Comité de la Competencia en materia de carburantes, en entredicho

La Asociación Europea de Empresarios de Servicios (EPRASS) no está dispuesta a dejar que las grandes compañías petroleras marquen el ritmo del mercado europeo de carburantes. Esta patronal ha reclamado la creación de un comité internacional de expertos totalmente independiente de los gobiernos nacionales para que supervise las diversas políticas de competencia de toda la UE.

Dentro de la Unión Europea, cada país marca sus propias reglas de juego en materia de carburantes. Así, según denuncia la EPRASS, en algunos casos, el mercado de hidrocarburos "está muy lejos de la competencia real".

El motivo principal, según esta asociación, es que las compañías petroleras presionan a los distintos gobiernos nacionales y éstos tienen un "excesivo intervencionismo sobre las autoridades nacionales de la competencia".

Para acabar con esta situación, la EPRASS ha solicitado a la Comisión Europea la creación de un comité internacional de expertos independientes que analice con total libertad el funcionamiento de este mercado.

En su última reunión, celebrada en Atenas, también han pedido que se extingan los contratos de suministro en exclusiva y se refuercen las medidas para combatir el fraude y la adulteración en el mercado minoristas de combustibles a nivel nacional.

Respecto a la política de fijación de precios en la Unión Europea, EPRASS reitera que los minoristas y revendedores en los estados miembros tienen que ser libres para fijar sus precios, ya que "cualquier comportamiento que tenga por objeto restringir la libertad del minorista es condenable por el Tratado".