Las novedades del Salón de Turín

Los diseñadores italianos han aprovechado esta cita para presentar sus últimas creaciones. En cuanto a recién llegados, destaca el Alfa Romeo 147.

Las novedades del Salón de Turín
Las novedades del Salón de Turín

Lo más importante del Salón del Automóvil de Turín

Alfa 147
Fiat Online
90 aniversario de Alfa Romeo
Mitsubishi: Nuevo motor DI-D
Hyundai Lantra
Mercedes CL AMG F1 Limited Edition
Uaz Simbir
Pininfarina Rossa
Italdesign
Ghia Streetka
Fioravanti F100R
Stola S 81
DSN Thesi Uno

ALFA 147
Como no podía ser de otra manera en un modelo de la firma del biscione, el Alfa 147 tiene en el diseño una de sus bazas más importantes. El rasgo más característico es la llamativa parrilla delantera en forma de alargada V, que llega hasta la parte inferior del paragolpes y está inspirada en modelos legendarios de la marca como es el 6C 2500 Villa d´Este. Esto ha obligado a colocar la matrícula en un lateral del frontal, como ya se hizo en el 156. Pero este detalle no es el único que hereda del 156, ya que un elemento tan importante como es la plataforma también procede de su hermano mayor. Esto garantiza al 147 un comportamiento de primera línea, ya que contará con esquemas de suspensiones que serán la referencia de la categoría. Nada menos que paralelogramo deformable en el tren delantero y McPherson en el trasero permitirán gozar de una estabilidad envidiables. Además, podrá montar el control de estabilidad VDC que se ha estrenado en el Alfa 166 y que será de serie en la versión más potente, la 2.0 de 150 CV. Este modelo montará tres motores de gasolina diferentes: además del citado 2 litros, el 147 se verá animado por dos 1,6 litros de 105 y 120 CV cada uno. Otro de sus alicientes es la posibilidad de combinar la versión 2.0 con el cambio secuencial con mandos en el volante y embrague automatizado Selespeed. Esta configuración será la que llegará en principio a España, aunque más adelante también se podrá montar una caja de cambios convencional. El equipamiento incluirá, además del ABS y el control de tracción ASR, seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos de cortina para proteger la cabeza.
El nuevo Alfa 147 se presentará y venderá en Italia en octubre, aunque a España no está previsto que llegue hasta enero de 2001 con los motores gasolina indicados. Unos meses más tarde, hacia la primavera, se lanzará junto con la carrocería de 5 puertas la versión turbodiésel, con un nuevo motor de inyección directa JTD de 1,9 litros con turbo de geometría variable y 110 CV de potencia.
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FIAT ONLINE
El Grupo Fiat apuesta firmemente por Internet. El 8 de julio pone en la Red el servicio OBS (Online Buying Service) en colaboración con Microsoft y utilizando la plataforma Carpoint. Se trata de un servicio para facilitar la compra al posible cliente de un coche del Grupo italiano. No se trata de un servicio de venta, sino de información. A través de él se podrá acceder a todos los datos de un coche, las posibilidades que hay de elección de equipamiento, motores, precios etc., y, posteriormente, los concesionarios más cercanos hacia donde se puede uno dirigir para adquirirlo. La marca del Grupo que inaugurará este proyecto será Fiat y la dirección será la de fiat.com. Más adelante también estará disponible este escaparate para Alfa Romero (alfa.com) y Lancia (lancia.com). En un futuro, cuando se desarrolle el proyecto, se ofrecerán servicio de postventa, seguros, etc.
"Ya el pasado año, Fiat puso a la venta a través de Internet una serie especial del roadster Barchetta y la boutique de Alfa; ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante y apostar por una nueva forma de mercado" afirmaba Testore, consejero delegado del Grupo Fiat. De hecho, se pondrá en marcha la venta de algunos productos especiales para coleccionistas vía Internet, comenzando con un Alfa 155 ITC de competición.
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90 ANIVERSARIO DE ALFA
El 24 de junio de 1910 se fundó la "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili", ALFA, ubicada en Portello, en la periferia de Milán. El primer coche que salió de su planta fue el 24 HP.
Con la 1ª Guerra Mundial llegaron los problemas financieros que provocaron que el 2 de diciembre de 1915 la marca fuese adquirida por el ingeniero Nicola Romeo.
Pilotos como Antonio Ascari, Tazio Nuvolari o el propio Enzo Ferrari, que más tarde se independizaría para crear su propia marca, engrandecieron la firma del biscione con sus victorias en la competición. El mismísimo Fangio conquistó un Campeonato del Mundo de F1 en 1951 a bordo de un Alfa Romeo 159.
En plena crisis económica tras la 1ª Guerra Mundial, la marca pasó a ser controlada por el Instituto de Reconstrucción Industrial Italiano, hasta que en 1986 fuese vendida íntegramente a Fiat.
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MITSUBISHI: NUEVO MOTOR DI-D
Mitsubishi se ha introducido recientemente en el mundo de la inyección directa para motores de gasóleo con el nuevo Montero. Ahora ha presentado una mecánica de estas características, aunque esta vez es de origen Renault, que se montará por vez primera en el Space Star. Se trata de un 1,9 litros common rail, culata de cuatro válvulas por cilindro con 102 CV a 4.000 rpm y un par de 22 mkg entre 1.700 y 3.250 rpm. El Space Star 1.9 DI-D llegará a España en octubre y estará acompañado con dos versiones también turbodiésel del Carisma. La berlina llevará, además de la citada mecánica 1.9 de 102 CV, una variante potenciada hasta los 115 CV.
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HYUNDAI LANTRA
l Salón de Turín también ha sido el escenario elegido para presentar internacionalmente el nuevo Hyundai Lantra. Cambia completamente de aspecto con dos carrocerías diferentes, una de cinco puertas y otra sedán de cuatro (en principio no habrá variante familiar). El nuevo Lantra ha crecido en todos los sentidos, con una longitud ahora de 4,495 metros y una batalla que pasa a ser de 2,610 metros. En cuanto a los motores, habrá un 1.6 litros de 107 CV, así como un 2 litros de 141 CV. Estas mecánicas ya conocidas en la anterior generación han sido revisadas para la ocasión para reducir tanto las emisiones contaminantes como el consumo, motivo por el cual el 1.6 anuncia ahora menos potencia que su antecesor. También se han minimizado en todo lo posible las vibraciones de los motores con la incorporación en el cigüeñal de más contrapesos (un total de 8 en lugar de los 4 que llevaba su predecesor). Con todo ello anuncia unas prestaciones muy dignas: la velocidad máxima es de 182 km/h para el 1.6 y de 206 km/h para el 2.0; la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 11 y 9,1 segundos, respectivamente. En cuanto al bastidor también ha sido puesto a punto con unos conjuntos de muelle-amortiguador de tarados optimizados para obtener un comportamiento más sano.
El nuevo Lantra llegará a España en octubre con las dos carrocerías que se han presentado en Turín.
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MERCEDES CL 55 AMG F1 Limited Edition
Siempre innovando, Mercedes vuelve a dar un golpe de efecto a la competencia poniendo a la venta el primer coche con frenos cerámicos. La firma de la estrella no va a esperar al lanzamiento del Vision SLR para poner en circulación un modelo con este vanguardista sistema de frenada y se adelanta así a Porsche, que también anunció en el pasado Salón de Ginebra la próxima comercialización de este tipo de material para sus discos de freno.
Mercedes presenta los discos cerámicos en una versión especial del coupé CL 55 AMG denominada F1 Limited Edition. Sólo 55 ejemplares serán construidos y puestos a la venta en Alemania por la nada despreciable cifra de 28 millones de pesetas, casi 8 millones más que la misma versión de AMG, pero con discos de frenos de acero convencionales. Por supuesto, todas las unidades están numeradas y cuentan con un equipamiento específico que las convierte en piezas de colección.
La principal ventaja de estos frenos es la durabilidad, ya que la marca garantiza una vida de más de 300.000 km. Otra de sus ventajas es el peso, ya que ahorra en un tren de rodaje alrededor de 6 kg. Uno de sus inconvenientes es el alto coste de fabricación, motivo por el cual en el CL 55 AMG se ha montado solamente en el tren delantero, que es el que tiene que soportar la mayor potencia de frenada y el que nota más una disminución del peso a la hora de mejorar el comportamiento y direccionalidad del coche.
La fabricación, que se realiza en la planta de DaimlerChrysler cercana a Stuttgart de Esslingen-Metting, resulta muy compleja y costosa, ya que se realiza con un entramado de fibras de carbono y resina que son prensadas a 1.000ºC. Una vez frío es tratado con unos baños de silicona de tal forma que la matriz de carbono la absorbe como si fuera una esponja, reaccionando y formando la cerámica.
mercedes.jpg (7441 bytes)Por otro lado, también hay que apuntar que el coupé CLK se ha presentado con los motores de cuatro cilindros y compresor que, convenientemente revisados, ha estrenado recientemente la Clase C. Se trata del nuevo 200 Kompressor con 163 CV y el 230 Kompressor de 197 CV.
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UAZ SIMBIR
UAZ ha llegado a un acuerdo de colaboración con la firma italiana De Tomaso para la construcción de su nuevo vehículo todo terreno denominado Simbir. El objetivo es la fabricación de 20.000 unidades en los próximos cuatro años y su comercialización por toda Europa, comenzando por Italia, Francia, España, Portugal y Grecia. El chasis y carrocería llegarán de Rusia a Módena -dirección de De Tomaso-, donde se montará la transmisión total, el cambio manual de cinco marchas y el motor VM turbodiésel con intercooler de 2,5 litros y 115 CV a 3.900 rpm. El chasis de largueros y la carrocería es el conjunto que se comercializaba en Rusia bajo la denominación de 3160 y 3162, según fuera la versión larga o corta, respectivamente. Por ello, el Simbir también estará disponible con dos carrocerías: el largo mide 4,6 metros y su batalla es de 2,76 metros, con capacidad para 7 personas; el corto alcanza los 4,24 metros de longitud, mientras su batalla es de 2,4 metros.
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PININFARINA ROSSA
Pininfarina ha celebrado su 70 aniversario a lo grande, con la presentación de un prototipo con un encanto y sabor especial: el Rossa. El diseñador más emblemático del mundo es el autor de innumerables bellezas, como son los Ferrari más carismáticos. pininfarina.jpg (4154 bytes)Por ello, este espectacular roadster lleva la insignia del cavallino rampante delante y detrás, en honor a esta estrecha colaboración. Así, este ejercicio de estilo está realizado sobre la base de un Ferrari 550 Maranello, vestido en forma de biplaza descapotable y con detalles muy cautivadores; es el caso de un frontal en cuña con una enorme boca central donde se aloja la característica rejilla de Ferrari, que todos temíamos que podría desaparecer definitivamente por motivos aerodinámicos como ha ocurrido en el 360 Módena. El capó deja sobresalir parte del motor V12, aunque encapsulado para que nadie pueda "meterle mano". Los faros delanteros son quizás el aspecto más moderno y futurista de este roadster. Otro detalle muy interesante es el pontón aerodinámico lateral, colocado justo detrás de la rueda delantera, que se ha inspirado en los que lleva los monoplazas de la Scuderia que participan en la F1. Detrás, los pilotos son dobles y redondos, como corresponde a un auténtico Ferrari, aunque en esta ocasión se les ha dado tridimensionalidad.
En cuanto al interior, ha sido considerado por los estilistas de Pininfarina como parte misma de la carrocería del coche. "Un biplaza descapotable tiene que tener un habitáculo que sea una continuidad del exterior", comentaba el propio Sergio Pininfarina.
Desde luego que el prototipo no podía ser más bonito y, ante la llegada al mercado de roadster salvajes como el próximo Mercedes Vision SLR o el ya disponible BMW Z8,... ¿quién sabe si Ferrari se decidirá a producirlo?
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ITALDESIGN
Giugiaro también estuvo presente en Turín con algunos concept-car, aunque de menos entidad que el Rossa de Pininfarina. Además de unos prototipos virtuales, contaba en su stand físicamente con el Touareg, un proyecto de todo terreno de formas muy básicas. touareg.jpg (9071 bytes)El futuro 4x4 cuenta con un chasis tubular desnudo que sólo está recubierto de paneles de aluminio en las zonas imprescindibles (techo, vano motor, etc.). De esta forma, se consigue una ligereza siempre ansiada por los TT convencionales para poder aprovechar las bondades de la mecánica, en este caso un V8 de origen General Motors con 6 litros de cilindrada y 280 CV.
También hay que apuntar el nacimiento de una nueva empresa fruto del joint venture entre Italdesign y la firma española IDIADA, afincada en Tarragona y dedicada a ensayar y homologar vehículos. La nueva empresa denominada Idiada-Giugiaro pretende dar servicio a las marcas de coches para desarrollar desde el principio un nuevo vehículo, desde su diseño hasta su puesta a punto para fabricarlo. La nueva empresa italo-española está previsto que tenga su sede en Alemania.
La nueva web de la marca es italdesign.it.
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GHIA STREETKA
ford.jpg (9682 bytes)La prestigiosa firma italiana controlada por Ford y que distingue a las versiones más lujosas de la marca del óvalo presentó en Turín una interesante interpretación de coche urbano y desenfadado. Sobre la base de un Ka han realizado un roadster con más modificaciones que la simple eliminación del techo. La trasera se ha rediseñado completamente, siguiendo la línea New Edge que caracterizan las últimas realizaciones de Ford. El interior se ha vaciado por completo, dejándolo en un dos plazas con un armazón de aluminio que proporciona un aspecto minimalista muy a tono con el concepto básico del coche. Ahora bien, sin olvidar la seguridad, como refleja los dos arcos situados tras los asientos. El tren rodante proviene del Ford Puma, con el motor 1,7 de 125 CV.
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FIORAVANTI F100R
Hace un par de años, Fioravanti presentó también en Turín un prototipo de un deportivo con muchos guiños hacia Ferrari, como, por ejemplo, los pilotos traseros redondos realizados en tubo de neon. No en vano, este diseñador italiano se forjó en la escuela Pininfarina y participó en el proyecto del Ferrari 308, siendo suyo el diseño de esa parte trasera con los característicos grupos ópticos redondos. Aquel prototipo se llamó F100 y ahora Fioravanti ha realizado una variante descapotable muy llamativa. Los arcos de seguridad están perfectamente integrados en unas jorobas aerodinámicas que culminan en una zaga donde, respecto a la versión cerrada, desaparece el enorme alerón, aunque cuenta con unos pequeños deflectores.
De características totalmente diferentes es el otro prototipo que presentó el diseñador italiano en Turín: el Tris. Se trata de un vehículo funcional ante todo, de tamaño muy recortado (3,58 metros), pero muy espacioso y aprovechable por dentro. Además, este modelo está completamente realizado en material reciclado.
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STOLA S 81
Una firma algo desconocida, pero con bastante peso específico dentro del sector, es el Grupo Stola, que no sólo ofrece un equipo de diseño, sino que cuenta con un centro de ingeniería y tiene plantas de fabricación. En el caso que nos ocupa, Stola realiza un ejercicio de estilo denominado S 81 que lleva la firma del prestigioso estilista italiano Marcello Gandini. Se trata de un espectacular deportivo realizado en resina y de un color "butano" (ellos lo llaman Mat Orange) muy llamativo. Las luces es uno de los apartados donde más ha trabajado el equipo de ingenieros de Stola, con formas y tecnología de última hornada.
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DSN THESI UNO
Design Service Network (DSN) ha realizado un concept-car que recuerda mucho, diríamos que demasiado, al Seat Salsa. De todas formas, tiene otras virtudes como un bastidor de aluminio con carrocería de plástico para hacerlo más ligero y ecológico. Su longitud es de 4,250 metros, con la batalla de 2,650 metros y el motor colocado transversalmente y muy adelantado para dejar un habitáculo muy amplio para comodar a cuatro personas sin problemas. A caballo por tanto entre un vehículo compacto, un monovolumen y un coupé, el Thesi Uno ha resultado ser una de las agradables sorpresas de Turín.
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