Alfa 147
Fiat Online
90 aniversario de Alfa Romeo
Mitsubishi: Nuevo motor DI-D
Hyundai Lantra
Mercedes CL AMG F1 Limited Edition
Uaz Simbir
Pininfarina Rossa
Italdesign
Ghia Streetka
Fioravanti F100R
Stola S 81
DSN Thesi Uno
ALFA 147
Como no podía ser
de otra manera en un modelo de la firma del biscione, el Alfa 147 tiene en el diseño una
de sus bazas más importantes. El rasgo más característico es la llamativa parrilla
delantera en forma de alargada V, que llega hasta la parte inferior del paragolpes y está
inspirada en modelos legendarios de la marca como es el 6C 2500 Villa d´Este. Esto ha
obligado a colocar la matrícula en un lateral del frontal, como ya se hizo en el 156.
Pero este detalle no es el único que hereda del 156, ya que un elemento tan importante
como es la plataforma también procede de su hermano mayor. Esto garantiza al 147 un
comportamiento de primera línea, ya que contará con esquemas de suspensiones que serán
la referencia de la categoría. Nada menos que paralelogramo deformable en el tren
delantero y McPherson en el trasero permitirán gozar de una estabilidad envidiables.
Además, podrá montar el control de estabilidad VDC que se ha estrenado en el Alfa 166 y
que será de serie en la versión más potente, la 2.0 de 150 CV. Este modelo montará tres motores de gasolina
diferentes: además del citado 2 litros, el 147 se verá animado por dos 1,6 litros de 105
y 120 CV cada uno. Otro de sus alicientes es la posibilidad de combinar la versión 2.0
con el cambio secuencial con mandos en el volante y embrague automatizado Selespeed. Esta
configuración será la que llegará en principio a España, aunque más adelante también
se podrá montar una caja de cambios convencional. El equipamiento incluirá, además del
ABS y el control de tracción ASR, seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos de
cortina para proteger la cabeza.
El nuevo Alfa 147 se presentará y venderá en Italia en octubre, aunque a España no
está previsto que llegue hasta enero de 2001 con los motores gasolina indicados. Unos
meses más tarde, hacia la primavera, se lanzará junto con la carrocería de 5 puertas la
versión turbodiésel, con un nuevo motor de inyección directa JTD de 1,9 litros con
turbo de geometría variable y 110 CV de potencia.
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FIAT ONLINE
El Grupo Fiat apuesta firmemente por Internet. El 8 de julio pone en la Red el servicio
OBS (Online Buying Service) en colaboración con Microsoft y utilizando la plataforma
Carpoint. Se trata de un servicio para facilitar la compra al posible cliente de un coche
del Grupo italiano. No se trata de un servicio de venta, sino de información. A través
de él se podrá acceder a todos los datos de un coche, las posibilidades que hay de
elección de equipamiento, motores, precios etc., y, posteriormente, los concesionarios
más cercanos hacia donde se puede uno dirigir para adquirirlo. La marca del Grupo que
inaugurará este proyecto será Fiat y la dirección será la de fiat.com. Más adelante
también estará disponible este escaparate para Alfa Romero (alfa.com) y Lancia
(lancia.com). En un futuro, cuando se desarrolle el proyecto, se ofrecerán servicio de
postventa, seguros, etc.
"Ya el pasado año, Fiat puso a la venta a través de Internet una serie especial del
roadster Barchetta y la boutique de Alfa; ahora ha llegado el momento de dar un paso
adelante y apostar por una nueva forma de mercado" afirmaba Testore, consejero
delegado del Grupo Fiat. De hecho, se pondrá en marcha la venta de algunos productos
especiales para coleccionistas vía Internet, comenzando con un Alfa 155 ITC de
competición.
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90 ANIVERSARIO DE ALFA
El 24 de junio de 1910 se fundó la "Anonima
Lombarda Fabbrica Automobili", ALFA, ubicada en Portello, en la periferia de Milán.
El primer coche que salió de su planta fue el 24 HP.
Con la 1ª Guerra Mundial llegaron los problemas financieros que provocaron que el 2 de
diciembre de 1915 la marca fuese adquirida por el ingeniero Nicola Romeo.
Pilotos como Antonio Ascari, Tazio Nuvolari o el propio Enzo Ferrari, que más tarde se
independizaría para crear su propia marca, engrandecieron la firma del biscione con sus
victorias en la competición. El mismísimo Fangio conquistó un Campeonato del Mundo de
F1 en 1951 a bordo de un Alfa Romeo 159.
En plena crisis económica tras la 1ª Guerra Mundial, la marca pasó a ser controlada por
el Instituto de Reconstrucción Industrial Italiano, hasta que en 1986 fuese vendida
íntegramente a Fiat.
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MITSUBISHI: NUEVO MOTOR DI-D
Mitsubishi se ha
introducido recientemente en el mundo de la inyección directa para motores de gasóleo
con el nuevo Montero. Ahora ha presentado una mecánica de estas características, aunque
esta vez es de origen Renault, que se montará por vez primera en el Space Star. Se trata
de un 1,9 litros common rail, culata de cuatro válvulas por cilindro con 102 CV a 4.000
rpm y un par de 22 mkg entre 1.700 y 3.250 rpm. El Space Star 1.9
DI-D llegará a España en octubre y estará acompañado con dos versiones también
turbodiésel del Carisma. La berlina llevará, además de la citada mecánica 1.9 de 102
CV, una variante potenciada hasta los 115 CV.
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HYUNDAI LANTRA
l Salón de Turín también ha sido el escenario
elegido para presentar internacionalmente el nuevo Hyundai Lantra. Cambia completamente de
aspecto con dos carrocerías diferentes, una de cinco puertas y otra sedán de cuatro (en
principio no habrá variante familiar). El nuevo Lantra ha crecido en todos los sentidos,
con una longitud ahora de 4,495 metros y una batalla que pasa a ser de 2,610 metros. En
cuanto a los motores, habrá un 1.6 litros de 107 CV, así como un 2 litros de 141 CV.
Estas mecánicas ya conocidas en la anterior generación han sido revisadas para la
ocasión para reducir tanto las emisiones contaminantes como el consumo, motivo por el
cual el 1.6 anuncia ahora menos potencia que su antecesor. También se han minimizado en
todo lo posible las vibraciones de los motores con la incorporación en el cigüeñal de
más contrapesos (un total de 8 en lugar de los 4 que llevaba su predecesor). Con todo
ello anuncia unas prestaciones muy dignas: la velocidad máxima es de 182 km/h para el 1.6
y de 206 km/h para el 2.0; la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 11 y 9,1
segundos, respectivamente. En cuanto al bastidor también ha sido puesto a punto con unos
conjuntos de muelle-amortiguador de tarados optimizados para obtener un comportamiento
más sano.
El nuevo Lantra llegará a España en octubre con las dos carrocerías que se han
presentado en Turín.
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MERCEDES CL 55 AMG F1 Limited Edition
Siempre innovando, Mercedes vuelve a dar un golpe de efecto a la competencia poniendo a la
venta el primer coche con frenos cerámicos. La firma de la estrella no va a esperar al
lanzamiento del Vision SLR para poner en circulación un modelo con este vanguardista
sistema de frenada y se adelanta así a Porsche, que también anunció en el pasado Salón
de Ginebra la próxima comercialización de este tipo de material para sus discos de
freno.
Mercedes presenta los discos cerámicos en una versión especial del coupé CL 55 AMG
denominada F1 Limited Edition. Sólo 55 ejemplares serán construidos y puestos a la venta
en Alemania por la nada despreciable cifra de 28 millones de pesetas, casi 8 millones más
que la misma versión de AMG, pero con discos de frenos de acero convencionales. Por
supuesto, todas las unidades están numeradas y cuentan con un equipamiento específico
que las convierte en piezas de colección.
La principal ventaja de estos frenos es la durabilidad, ya que la marca garantiza una vida
de más de 300.000 km. Otra de sus ventajas es el peso, ya que ahorra en un tren de rodaje
alrededor de 6 kg. Uno de sus inconvenientes es el alto coste de fabricación, motivo por
el cual en el CL 55 AMG se ha montado solamente en el tren delantero, que es el que tiene
que soportar la mayor potencia de frenada y el que nota más una disminución del peso a
la hora de mejorar el comportamiento y direccionalidad del coche.
La fabricación, que se realiza en la planta de DaimlerChrysler cercana a Stuttgart de
Esslingen-Metting, resulta muy compleja y costosa, ya que se realiza con un entramado de
fibras de carbono y resina que son prensadas a 1.000ºC. Una vez frío es tratado con unos
baños de silicona de tal forma que la matriz de carbono la absorbe como si fuera una
esponja, reaccionando y formando la cerámica.
Por otro lado,
también hay que apuntar que el coupé CLK se ha presentado con los motores de cuatro
cilindros y compresor que, convenientemente revisados, ha estrenado recientemente la Clase
C. Se trata del nuevo 200 Kompressor con 163 CV y el 230 Kompressor de 197 CV.
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UAZ SIMBIR
UAZ ha llegado a un acuerdo de colaboración con la firma italiana De Tomaso para la
construcción de su nuevo vehículo todo terreno denominado Simbir. El objetivo es la
fabricación de 20.000 unidades en los próximos cuatro años y su comercialización por
toda Europa, comenzando por Italia, Francia, España, Portugal y Grecia. El chasis y carrocería llegarán de Rusia a Módena -dirección
de De Tomaso-, donde se montará la transmisión total, el cambio manual de cinco marchas
y el motor VM turbodiésel con intercooler de 2,5 litros y 115 CV a 3.900 rpm. El chasis
de largueros y la carrocería es el conjunto que se comercializaba en Rusia bajo la
denominación de 3160 y 3162, según fuera la versión larga o corta, respectivamente. Por
ello, el Simbir también estará disponible con dos carrocerías: el largo mide 4,6 metros
y su batalla es de 2,76 metros, con capacidad para 7 personas; el corto alcanza los 4,24
metros de longitud, mientras su batalla es de 2,4 metros.
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PININFARINA ROSSA
Pininfarina ha celebrado su 70 aniversario a lo grande, con la presentación de un
prototipo con un encanto y sabor especial: el Rossa. El diseñador más emblemático del
mundo es el autor de innumerables bellezas, como son los Ferrari más carismáticos. Por ello, este
espectacular roadster lleva la insignia del cavallino rampante delante y detrás, en honor
a esta estrecha colaboración. Así, este ejercicio de estilo está realizado sobre la
base de un Ferrari 550 Maranello, vestido en forma de biplaza descapotable y con detalles
muy cautivadores; es el caso de un frontal en cuña con una enorme boca central donde se
aloja la característica rejilla de Ferrari, que todos temíamos que podría desaparecer
definitivamente por motivos aerodinámicos como ha ocurrido en el 360 Módena. El capó
deja sobresalir parte del motor V12, aunque encapsulado para que nadie pueda "meterle
mano". Los faros delanteros son quizás el aspecto más moderno y futurista de este
roadster. Otro detalle muy interesante es el pontón aerodinámico lateral, colocado justo
detrás de la rueda delantera, que se ha inspirado en los que lleva los monoplazas de la
Scuderia que participan en la F1. Detrás, los pilotos son dobles y redondos, como
corresponde a un auténtico Ferrari, aunque en esta ocasión se les ha dado
tridimensionalidad.
En cuanto al interior, ha sido considerado por los estilistas de Pininfarina como parte
misma de la carrocería del coche. "Un biplaza descapotable tiene que tener un
habitáculo que sea una continuidad del exterior", comentaba el propio Sergio
Pininfarina.
Desde luego que el prototipo no podía ser más bonito y, ante la llegada al mercado de
roadster salvajes como el próximo Mercedes Vision SLR o el ya disponible BMW Z8,...
¿quién sabe si Ferrari se decidirá a producirlo?
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ITALDESIGN
Giugiaro también
estuvo presente en Turín con algunos concept-car, aunque de menos entidad que el Rossa de
Pininfarina. Además de unos prototipos virtuales, contaba en su stand físicamente con el
Touareg, un proyecto de todo terreno de formas muy básicas. El futuro 4x4 cuenta con un chasis tubular desnudo
que sólo está recubierto de paneles de aluminio en las zonas imprescindibles (techo,
vano motor, etc.). De esta forma, se consigue una ligereza siempre ansiada por los TT
convencionales para poder aprovechar las bondades de la mecánica, en este caso un V8 de
origen General Motors con 6 litros de cilindrada y 280 CV.
También hay que apuntar el nacimiento de una nueva empresa fruto del joint venture entre
Italdesign y la firma española IDIADA, afincada en Tarragona y dedicada a ensayar y
homologar vehículos. La nueva empresa denominada Idiada-Giugiaro pretende dar servicio a
las marcas de coches para desarrollar desde el principio un nuevo vehículo, desde su
diseño hasta su puesta a punto para fabricarlo. La nueva empresa italo-española está
previsto que tenga su sede en Alemania.
La nueva web de la marca es italdesign.it.
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GHIA STREETKA
La prestigiosa firma italiana controlada por Ford y
que distingue a las versiones más lujosas de la marca del óvalo presentó en Turín una
interesante interpretación de coche urbano y desenfadado. Sobre la base de un Ka han
realizado un roadster con más modificaciones que la simple eliminación del techo. La
trasera se ha rediseñado completamente, siguiendo la línea New Edge que caracterizan las
últimas realizaciones de Ford. El interior se ha vaciado por completo, dejándolo en un
dos plazas con un armazón de aluminio que proporciona un aspecto minimalista muy a tono
con el concepto básico del coche. Ahora bien, sin olvidar la seguridad, como refleja los
dos arcos situados tras los asientos. El tren rodante proviene del Ford Puma, con el motor
1,7 de 125 CV.
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FIORAVANTI F100R
Hace un par de
años, Fioravanti presentó también en Turín un prototipo de un deportivo con muchos
guiños hacia Ferrari, como, por ejemplo, los pilotos traseros redondos realizados en tubo
de neon. No en vano, este diseñador italiano se forjó en la escuela Pininfarina y
participó en el proyecto del Ferrari 308, siendo suyo el diseño de esa parte trasera con
los característicos grupos ópticos redondos. Aquel prototipo se llamó F100 y ahora
Fioravanti ha realizado una variante descapotable muy llamativa. Los arcos de seguridad
están perfectamente integrados en unas jorobas aerodinámicas que culminan en una zaga
donde, respecto a la versión cerrada, desaparece el enorme alerón, aunque cuenta con
unos pequeños deflectores.
De características totalmente diferentes es el otro prototipo que presentó el diseñador
italiano en Turín: el Tris. Se trata de un
vehículo funcional ante todo, de tamaño muy recortado (3,58 metros), pero muy espacioso
y aprovechable por dentro. Además, este modelo está completamente realizado en material
reciclado.
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STOLA S 81
Una firma algo desconocida, pero con bastante peso
específico dentro del sector, es el Grupo Stola, que no sólo ofrece un equipo de
diseño, sino que cuenta con un centro de ingeniería y tiene plantas de fabricación. En
el caso que nos ocupa, Stola realiza un ejercicio de estilo denominado S 81 que lleva la
firma del prestigioso estilista italiano Marcello Gandini. Se trata de un espectacular
deportivo realizado en resina y de un color "butano" (ellos lo llaman Mat
Orange) muy llamativo. Las luces es uno de los apartados donde más ha trabajado el equipo
de ingenieros de Stola, con formas y tecnología de última hornada.
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DSN THESI UNO
Design Service
Network (DSN) ha realizado un concept-car que recuerda mucho, diríamos que demasiado, al
Seat Salsa. De todas formas, tiene otras virtudes como un bastidor de aluminio con
carrocería de plástico para hacerlo más ligero y ecológico. Su longitud es de 4,250
metros, con la batalla de 2,650 metros y el motor colocado transversalmente y muy
adelantado para dejar un habitáculo muy amplio para comodar a cuatro personas sin
problemas. A caballo por tanto entre un vehículo compacto, un monovolumen y un coupé, el
Thesi Uno ha resultado ser una de las agradables sorpresas de Turín.
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