Las negociaciones CiU-ERC encaran la recta final para investir de nuevo a Mas

Las negociaciones entre CiU y ERC entran en la recta final para investir a Artur Mas de nuevo presidente de la Generalitat, un proceso en el que Convergència Democràtica de Catalunya ya ha convocado para el próximo sábado un Consell Nacional que podría dar luz verde al pacto.

Después del Consell Executiu, el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, ha confirmado que CDC celebrará el sábado su Consell Nacional, aunque ha descartado que se haya convocado específicamente para aprobar el pacto de estabilidad parlamentaria entre ERC y CiU, que también podría rubricarse en una ejecutiva de la federación.

'Es el -Consell Nacional- que toca después del proceso electoral y el que teníamos previsto. Obviamente, se podrá aprobar el acuerdo si es que se está en condiciones de poder aprobarlo y, si no es así, se analizará la actualidad política', ha explicado Homs.

Según los estatutos del partido, 'no es estrictamente necesario' que un pacto de estas características tenga que ser aprobado por el Consell Nacional de CDC, ya que lo puede refrendar el comité ejecutivo de la formación, ha agregado el portavoz.

El encuentro del sábado sólo reunirá a los dirigentes de CDC y no a los de Unió Democràtica, que ya celebró su reunión hace dos semanas.

Ante las preguntas insistentes de los periodistas sobre los detalles de la negociación entre ERC y CiU, Homs ha optado por el hermetismo en las negociaciones y se ha limitado a informar de que las conversaciones, abiertas desde hace unos días, 'evolucionan' y lo hacen con el 'compromiso de discreción'.

En este sentido, Homs ha rehusado comentar las consideraciones de Duran, quien ha dicho hoy que CiU no debe 'someterse' a ERC ni acceder a fijar la fecha de la consulta sobre la independencia de Cataluña en el marco de las negociaciones para sellar un acuerdo parlamentario.

Homs ni siquiera se ha aventurado a fijar la fecha de constitución del Parlament y ha recordado que el plazo legal expira el 24 de diciembre: 'Hasta que las negociaciones en curso no estén resueltas no se sabrá la fecha', ha añadido.

Después de la conferencia de acuerdos del Govern, Homs ha abandonado la sala de prensa sin apenas conversar informalmente con los periodistas.

La propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, de formar un Ejecutivo de 'unidad nacional' de todas las fuerzas políticas liderada por la más votada pero preferiblemente sin Artur Mas en la cabeza ha pasado hoy prácticamente desapercibida.

Homs ha rehusado considerar la propuesta y se ha limitado a bromear sobre la petición de que Mas no lidere este eventual Ejecutivo de 'unidad nacional'.

Preguntado por el Gobierno de 'unidad nacional' sin Mas que propuso el PSC, Homs ha respondido: '¿Pero lo ha dicho en castellano o en catalán? Porque si es en castellano, 'sin más'...', ha ironizado.

Después del comentario, Homs se ha limitado a afirmar: 'No les sabría valorar (...) creo que incluso ha sorprendido a dirigentes socialistas'.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha mostrado sorprendido por la propuesta del líder del PSC cuando fue 'el primero -ha dicho- en rechazar la posibilidad de entrar en un Gobierno'.

Navarro invitó ayer a todos los partidos con representación en el Parlament a consensuar un programa de gobierno común que debería estar presidido por un diputado de la fuerza política con más votos, pero 'preferiblemente' no por Mas.

Las comisiones negociadoras CiU-ERC analizan cómo llevar a cabo una reforma de la fiscalidad catalana para incrementar los ingresos de la Generalitat, que permita aminorar el impacto de los recortes.

Sobre la mesa está presente la recuperación del impuesto de sucesiones para las rentas más altas, el impuesto sobre las nucleares, el impuesto de patrimonio y la 'euroviñeta', que es el gravamen que pagan los camiones de gran tonelaje en las autopistas.

También se negocia sobre el euro por receta y otras figuras fiscales, como la de gravar a las entidades financieras por depósitos o transacciones, así como la implantación de la hacienda propia como una de las estructuras de Estado prioritarias.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.