Las multas por no usar casco, ¿efectivas?

Un policía, unos jóvenes sin casco y una dura lección: ver cómo atendían a un motorista herido en accidente. Ocurrió el sábado y, desde entonces, el número de defensores y detractores de la idea se ha multiplicado. Ahora se conoce un nuevo argumento: en Madrid, tanto las multas como los accidentes protagonizados por motoristas sin casco se han disparado.

Las multas por no usar casco, ¿efectivas?
Las multas por no usar casco, ¿efectivas?

En lo que va de año, en Madrid se ha sancionado a más de 5.000 motociclistas por circular sin casco. La más famosa de estas multas se interpuso el pasado sábado: un policía municipal, además de castigar económicamente a seis jóvenes que iban en scooters sin esta protección, les obligó a presenciar cómo atendían un aparatoso accidente en el que resultó herido otro motorista (que al final perdió la vida). No han faltado las voces en contra de esta medida: asociaciones de motoristas e incluso el Consejo de la Juventud han denunciado su crudeza. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado unos datos que parecen avalar la actuación de su agente. En lo que va de año, a pesar de su celo por sancionar a estos infractores (las multas se han incrementado más de un 26 por ciento hasta alcanzar las 5.077 denuncias), los accidentes con motoristas implicados se han disparado. En el primer semestre del año, sólo en Madrid han fallecido dos motoristas, 24 han resultado heridos graves y 329 de levedad. Hay más datos que invitan a la reflexión: según la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), al año se producen 40.000 traumatismos craneoencefálicos a consecuencia de accidentes de tráfico.Estas cifras podrían aumentar considerablemente durante este mes, ya que es en el período de vacaciones de verano cuando más siniestros de este tipo se producen. Por eso, la DGT ha asegurado que, durante estos meses, van a ponerse “severos" con el uso del casco. Han mandado una carta a los Ayuntamientos de todas las localidades cuyos motoristas usan menos este dispositivo. No pondrán sólo la multa correspondiente, sino que inmobilizarán el vehículo hasta que el conductor se presente con dicha prenda.

¿Excesivo? ¿Eficaz? Según declara el propio policía, sólo quería "que presenciaran toda la parafernalia en un accidente (policía, Samur...) y sacaran sus propias consecuencias.
Participa en nuestros foros y cuéntanos qué te parece.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido en Mataró (Barcelona) a un conductor de 63 años que triplicaba el índice de alcoholemia permitido y conducía de forma temeraria. Intentó huir de los agentes y será acusado de varios delitos contra la seguridad del tráfico.