Las matriculaciones se disparan

Mayo termina con un repunte en las matriculaciones de turismos (un aumento del 7,1 por ciento), una auténtica escalada en todo terrenos (un incremento del 28,3 por ciento) y todo un boom en motocicletas (se elevan en un 131 por ciento). Además, las marcas de lujo se frotan las manos.

Las matriculaciones se disparan
Las matriculaciones se disparan

Los datos de los fabricantes de automóviles (Anfac) apuntan a que mayo termina con 140.741 turismos nuevos circulando por nuestras carreteras, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la subida llega al 2,7 por ciento.Según sus cuentas, se trata de un nuevo récord: “La mejor cifra histórica para este mes", aseguran. Sin embargo, los importadores tienen otra lectura. Desde Aniacam (patronal de los importadores), se señala que son las empresas de alquiler las que han propiciado estos números. Como explican, ante la llegada de turistas, han decidido reforzar sus flotas. Renault vuelve a ser la marca más vendida del mes de mayo con 17.034 unidades. En segundo lugar, se sitúa Ford (15.562), seguido de Citroën (14.916). 1.- Renault Mégane: 10.562 unidades
2.- Ford Focus: 8.250 unidades
3.- Peugeot 307: 5.523 unidades
4.- Seat Ibiza: 5.485 unidades
5.- Opel Astra: 4.702 unidades
6.- Volkswagen Golf: 4.439 unidades
7.- Peugeot 206: 4.310 unidades
8.- Citroën C4: 4.239 unidades
9.- Citroën Xsara: 3.882 unidades
10.- Ford Fiesta: 3.703 unidadesEn todo terrenos, el incremento de matriculaciones ha sido aún más espectacular: 28,3 por ciento de subida en mayo. En lo que va de año, sus ventas ya han crecido un 29,4 por ciento. La marca más vendida es Nissan con 1.380 unidades comercializadas. La DGT también nos ha facilitado las matriculaciones de las motocicletas: en mayo, se “echaron a rodar" 21.382 unidades, lo que supone un incremento de ventas del 131 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Con estos números, no es extraño que los concesionarios hayan hecho negocio. Según los datos de la propia Faconauto (federación que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales que operan en nuestro país), tuvieron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.471 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento (descontando el IPC).Resulta muy llamativo ver qué marcas han disparado sus matriculaciones; firmas como Maserati, Ferrari o Porsche han casi duplicado sus ventas. También hay que destacar la buena entrada de Chevrolet en nuestro mercado: han vendido durante este mes 2.478 unidades. Las ventas de turismos equipados con un motor de gasóleo han abandonado su senda alcista y, por primera vez desde febrero, su cuota de mercado ha descendido: del 67 por ciento ha pasado al 65,5 por ciento.

Esta reducción implica un ligero repunte de las matriculaciones de vehículos con mecánicas de gasolina. Durante el mes pasado, el 34,6 por ciento de los coches vendidos contaba con este tipo de propulsores, lo que supone la mejor marca registrada en 2005. Los mercados que más crecieron en mayo fueron el valenciano, el canario y el madrileño, con aumentos en las matriculaciones del 18,9, del 15,5 y del 12,1 por ciento, respectivamente.
En el otro lado de la balanza se sitúan regiones como el País Vasco, cuyas ventas de vehículos han descendido un 11,7 por ciento durante el mes pasado. Este registro lleva el acumulado del año a una rebaja en las operaciones del 7,5 por ciento.

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El sindicato CCOO ha abogado por la existencia de un único observatorio de la industria automovilística. Así, las peculiaridades de los fabricantes y de los productores de componentes se tratarían de manera conjunta y no por separado, como ha propuesto la Administración. Además, esta entidad debe analizar detalladamente la calidad y la productividad del sector.
Ángel Díaz Cabriel, nuevo responsable de la división automovilística en el sindicato, ha asegurado que “no puede haber disociaciones entre los fabricantes –que cada vez son más ensambladores- y los proveedores. Éstos cumplen sus funciones en un parque anexo a las plantas y sus regímenes laborales están cada vez más vinculados a los planes y estrategias de las marcas", ha añadido.
Cabriel también ha señalado que el observatorio debe analizar las líneas de actuación conjuntas que impidan la deslocalización industrial, “el hecho que más alarma genera en el sector". Según el responsable del área automovilística en CCOO, las fugas de empresas se agravan cuando las decisiones se adoptan lejos de los países en los que se ha introducido la capacidad productiva.