Las matriculaciones europeas suben en casi un 7 por ciento en junio

El bache que se anunció para 2001 en las ventas de coches en Europa parece empezar a superarse. Junio ha resultado ser un mes excepcional, disminuyendo la caída del acumulado anual a un 1,7 por ciento.

La tan anunciada caída de ventas de automóviles parece ir recuperándose cada mes; así, en el pasado junio se matricularon en la Unión Europea 1.347.466 vehículos, lo que significa un ascenso del 6,9 por ciento con respecto al mismo dato del sexto mes de junio, según los datos facilitados por ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles).

Esta favorable evolución se extiende al resto de Europa Occidental, es decir los países de la UE más Islandia, Noruega y Suiza. En esta zona, las unidades matriculadas en junio son 1.387.916, un 6,8 por ciento más que en 2000.

Con este dato, el acumulado del año en Europa Occidental se recupera y se sitúa en sólo un 1,7 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado. En cuanto a las matriculaciones de enero a junio en el territorio de los Quince, se han registrado 7.890.210 unidades, un 1,6 por ciento menos que en 2000.

Francia es el país, de entre los productores, que mayor aumento ha registrado en junio, con un 19,9 por ciento (220.321 unidades matriculadas). El siguiente es Gran Bretaña. Entre los países que no producen destaca Portugal.

En el acumulado, también es Francia el que mejor parado sale, con un aumento del 6,8 por ciento.

Los que más venden

Durante el mes de junio Opel ha desbancado de su liderato a Volkswagen, que ha quedado en segunda posición, seguida por Ford, Peugeot y Fiat.

Sin embargo, en el primer semestre, es VW quien permanece siendo la marca que más vende, con 889.108 unidades.

Una de las sorpresas del resultado del primer semestre ha sido la caída de ventas de Renault, que ha visto cómo las matriculaciones de vehículos con el rombo han bajado en un 0,7 por ciento. La explicación que se ha ofrecido desde la compañía gala se basa en que esta primera mitad del año ha sido un periodo de transición para la marca, a la espera de la implantación definitiva de la segunda generación del Laguna y de la llegada del nuevo Clio.

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