Las matriculaciones de turismos rompen tendencia por el IVA y crecen un 3,4 %

Las matriculaciones de turismos en agosto han roto la tendencia de descensos de los últimos meses y se han apuntado un crecimiento del 3,4 % en relación al mismo mes de 2011, debido al efecto de adelanto de compra ante la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), agosto ha cerrado con 48.820 turismos matriculados, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los ocho meses del año se han registrado 520.216 matriculaciones de turismos, un 8,5 % inferiores a las 568.349 de enero-agosto de 2011.

En el desglose por categorías, destaca en agosto el incremento en un 21,7 % de las matriculaciones de todoterrenos (7.342 unidades), aunque las berlinas también se han apuntado a la tendencia, pero con un moderado 0,7 % (41.478).

Las fuentes informantes han resaltado que el aumento del IVA del 18 % al 21 % ha supuesto que los particulares adelanten la compra de unos 10.000 turismos, sobre todo en la segunda mitad del mes, pues la primera quincena había cerrado con un retroceso del 19 %.

Fabricantes y vendedores advierten de que este incremento es un hecho coyuntural que 'no cambia la tendencia del mercado, que en los próximos meses sufrirá la baja provocada por este adelanto de operaciones, ya que en su mayoría no se trata de nuevas ventas'.

Factores de la macroeconomía como el descenso continuado en la tasa de confianza de los consumidores, así como el elevado desempleo, pronostican un último cuatrimestre muy negativo.

Ante ello, Anfac y Ganvam han reiterado que el ejercicio de 2012 cerrará con una cifra por debajo de las 700.000 unidades.

Por canales, la coyuntura del IVA ha roto una secuencia de 25 meses consecutivos de caída en el de particulares, que en el mes ha subido el 28,3 %, con 34.301 matriculaciones, un alza que no ha podido absorber el descenso del acumulado anual en un 7 %.

Este canal ha supuesto siete de cada diez turismos matriculados en agosto, lo que significa un retorno a las cuotas habituales, pero en el conjunto del año, dicho índice ha bajado al 46 %.

El canal de empresas y el de alquiladores, menos influenciado por el incremento fiscal, mantienen su tendencia negativa con sendos descensos en el mes del 29,2 % y del 28,4 %, respectivamente.

En el conjunto del año han retrocedido también el 13,9 % las flotas de empresas y el 3,6 % los alquiladores o 'rent a car'.

Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, ha incidido en las causas exógenas al sector que han influido en el aumento de agosto, y ha expuesto su preocupación por el comportamiento del mercado en los próximos meses ante el efecto de adelanto de compra en agosto.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha dicho que 'el aumento de ventas registrado entre los particulares en agosto para adelantarse al alza del IVA no es sino el último aliento del sector antes de iniciar el que probablemente sea su periodo más funesto de la historia'.

Por comunidades, las matriculaciones han subido en agosto en casi todas ellas, especialmente el 39,8 % de Baleares; el 24 % de la Comunidad Valenciana; el 22,8 % de Galicia; el 21,3 % en el País Vasco y el 20,1 % en Aragón.

Por contra, se han dado descensos del 16,9 % en Madrid y del 16,2 % en Canarias.

En cuanto a marcas, Volkswagen monopoliza el liderazgo tanto en el mes como en el acumulado, mientras que en modelos el Citroen C4 es el más matriculado en agosto, y el Renault Megane en los ocho meses.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños y medios han seguido son su dinamismo, con crecimientos respectivos del 20,3 % y del 33,5 %, pero la palma se la llevan los monovolumenes pequeños, al subir un 44,4 %, frente a los retrocesos de las berlinas de lujo (39,3 %) y de los todoterrenos grandes (27,6 %).

Por ciclo de carburante, el diesel ha conquistado dos puntos porcentuales de cuota respecto a julio y se ha situado en el 71,6 % del mercado, frente al 26,6 % de la gasolina. Eléctricos e híbridos han alcanzado un 1,8 % de cuota, su mejor registro hasta ahora.