Las matriculaciones de coches caen un 50,5 por ciento en la primera quincena de mayo en Extremadura

Las matriculaciones de turismos han caído un 50,5 por ciento durante la primera quincena de mayo en Extremadura, mientras que el conjunto nacional, el descenso ha sido del 37,5 por ciento.

Así, en la primera quincena de este mes de mayo se han matriculado en Extremadura un total de 274 turismos, frente a los 554 coches vendidos en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según estos datos, cabe destacar que Extremadura es la segunda región en la que más han descendido las matriculaciones de vehículos, solo superada por Navarra, donde el descenso ha sido del 51,5 por ciento.

En el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos descendieron un 37,5% en la primera quincena de mayo, hasta situarse en 25.815 unidades, 'arrastradas por la espectacular caída del canal de particulares y el fin de la estacionalidad turística', explica Ganvam.

De esta forma, añade que las matriculaciones continúan la senda bajista una vez agotado el impulso de la Semana Santa en las ventas de compañías alquiladoras, que bajaron un 28,9 por ciento con 6.835 unidades, después de que vinieran marcando signo positivo gracias a la renovación de las flotas para dar respuesta a la demanda turística.

Destaca la asociación que comportamiento estacional, unido a la caída del 50,6 por ciento en el canal de particulares -el más golpeado por la crisis- se redujo hasta las 11.740 unidades, 'arroja un panorama poco alentador para el sector', ya que las compras de empresas, que venían amortiguando meses atrás el descenso del mercado, retrocedieron un 8,8 por ciento, en la primera mitad del mes, con 7.240 vehículos.

Ganvam espera que durante los próximos meses 'la proximidad del verano pueda relanzar de nuevo las ventas en el canal de 'rent a car', que actualmente mueve cerca de la cuarta parte del mercado', aunque ha alertado del 'peligro que puede suponer la práctica de la automatriculación por parte de los concesionarios, especialmente a tenor de la difícil situación financiera que atraviesan las redes de distribución'.

CAÍDAS GENERALIZADAS, AUNQUE DESIGUALES

Destaca la asociación que 'todas las comunidades autónomas sin excepción marcaron signos negativos' durante la primera mitad del mes, aunque el descenso 'fue más grave en unas zonas que en otras'. Así, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%) y las Islas Baleares (-19%) fueron las que registraron menores caídas, por delante de Madrid (-24,7%) que también se mantuvo por debajo de la media.

El resto de regiones acusaron fuertes descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Navarra (-51,1%), Extremadura (-50,5%), Andalucía (-49,6%), Castilla-La Mancha (-49%), La Rioja (-48,7%), Asturias (-48,6%), Castilla y León (-48,1%), Aragón (-46,1%), País Vasco (-45,9%), Cantabria (-45,5%), Murcia (-45,4%), Galicia (-45,3%) Canarias (-41,8%), Cataluña (-41,7%) y Comunidad Valenciana (-41,1%).