Las matriculaciones crecen un 7,6% en Catalunya en agosto ante la subida del IVA

Las matriculaciones de coches crecieron un 7,6% en Catalunya en agosto, hasta 7.698 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En toda España, las matriculaciones crecieron un 3,4% en comparación el mismo mes del año precedente, pero tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, el acumulado de los ocho primeros meses del año sigue siendo de caída: del 8,5% en el mercado nacional y del 4,9% en el catalán.

Anfac y Ganvam explican el primer crecimiento del mercado español desde el pasado mes de enero por el adelanto de la compra de 10.000 vehículos que ha provocado la entrada en vigor de la subida del IVA del 18% al 21% este sábado 1 de septiembre.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha considerado que los datos de agosto son 'un espejismo', y ha advertido del perjuicio que supondrá la subida del IVA.

La organización calcula que las pymes concesionarias se verán obligadas a gastar más dinero a la hora de financiar su stock de vehículos, lo que provocará un gasto extra de 100 millones de euros entre septiembre y diciembre.