Las matriculaciones caen en motos (10,2 %) y ciclomotores (32,7 %) en abril

El mercado de los vehículos de dos ruedas se suma a la problemática del sector del automóvil en España con los retrocesos de las matriculaciones en abril del 10,2 % en las motocicletas (11.623 unidades) y del 32,7 % en los ciclomotores (1.712), respecto al mismo mes de 2010.

Según informó hoy ANESDOR, la asociación que engloba a los fabricantes e importadores de estos vehículos, el primer cuatrimestre del año cierra en este mercado con descensos interanuales del 9,4 % en las motocicletas (36.394 unidades) y del 29,8 % en los ciclomotores (6.668).

Para la fuente informante, 'pocos cambios atisba el sector de la motocicleta', pues abril es el décimo mes consecutivo de retrocesos, una situación que 'se explica por las variables que determinan una economía en retroceso: los factores de empleo, especialmente alarmante entre los jóvenes, con una tasa de desempleo superior al 40 % entre los menores de 25 años, y las dificultades de acceso al crédito'.

ANESDOR alude también a la desaparición de las ayudas previstas en el Plan Moto E, pues durante 2010 algunos modelos copaban el 40 % de las matriculaciones a través de esta iniciativa.

Por segmentos, todos retroceden, si bien los scooter de más de 50 c.c. matriculan 6.885 unidades y apenas caen un 0,3 %, un perfil que concentra el 61 % de las operaciones.

Las motocicletas de campo y carretera experimentan recortes del 18,3 % y el 23,6 %, respectivamente.

Por tramos de cilindrada, la motocicleta ligera (hasta 125 c.c.) mantiene una evolución al alza del 2,5 %, tras matricular 6.437 unidades, que suponen el 57,1 % del total de ventas.

Este dato ANESDOR lo vincula a la creciente demanda de la motocicleta como vehículo de movilidad urbana ante las cada vez más restrictivas políticas de aparcamiento y encarecimiento del crudo.

Por encima de este rango de potencia, todos los tramos asumen descensos.

ANESDOR carga las tintas con el mercado de ciclomotores, cuyos fuertes descensos desde hace meses se achacan a 'una serie de cambios normativos injustificados llevados a cabo por la Administración', siendo el último, la elevación de la edad de acceso a 15 años.

Las 256 unidades matriculadas en abril de quads, ATV y UTV suponen un recorte del 31,5 % frente a las 374 operaciones del mismo mes de 2010.

En lo que va de año, el recorte acumulado es del 33,6 %, con un volumen de 924 matriculaciones.

Para ANESDOR, el mercado de ATVs continúa en mínimos históricos por el 'injusto trato que recibe este vehículo en diferentes sentidos', entre los que se cita el ámbito fiscal, ya que se les impone el tipo máximo del impuesto de matriculación (14,75 %) sin tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, como se hace en otros vehículos.