Las marcas reducen sus inversiones en publicidad

Un estudio de la empresa británica AC Nielsen refleja que los principales constructores de vehículos han decidido continuar su reducción de gastos con el recorte publicitario. Se calcula que la inversión disminuirá en un 3 por ciento en los cinco mercados analizados y, en concreto, un 7 por ciento en España.

Las marcas de coches planean recortar en los próximos dos años sus gastos en publicidad en los principales mercados europeos de la automoción (Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido). El objeto de esta reducción se debe a un proyecto generalizado de disminución de los costes, iniciado años atrás por las principales firmas del sector.

Después de haber incidido en sistemas y lineas de producción, proveedores, distribuidores, etc., ahora le ha tocado el turno a este campo tan importante dentro del sector. Según un estudio realizado por la consultora británica AC Nielsen esta reducción será, aproximádamente, de 450 millones de euros (74.873 millones de pesetas).

Inversión por modelo en el 2000

Se calcula que los constructores destinarán un 3 por ciento menos a publicidad durante 2001 respecto al año anterior, inversión que en España será de un 6,3 por ciento menos. Con ello se pretende reducir también la media de inversión en publicidad por cada modelo vendido, en algún caso concreto, excesivamente alta, con porcentajes próximos al 20 por ciento.

Por países, España e Italia encabezan este ránking con un gasto de 561,5 euros (93.400 pesetas) y 830,4 euros (138.160 pesetas), respectivamente. En el extremo opuesto se sitúa Alemania con 346,6 euros por unidad vendida (57.671 pesetas).

En cuanto a cómo se reparten las inserciones publicitarias, la televisión es el medio de comunicación más utilizado con un 44,9 por ciento del total (en el caso de España ese porcentaje se eleva hasta el 72,8 por ciento), seguido por la prensa y revistas, con el 21,8 por ciento y la radio, con el 2,9 por ciento.

Las marcas francesas, a la cabeza

El estudio de AC Nielsen destaca que dos marcas francesas, Renault y Peugeot, son las que más dinero destinan al apartado publicitario. En 2000, invirtieron 692 y 451 millones de euros, respectivamente. En esta relación sorprende el fabricante español Seat, quien apenas llega a los 160 millones de euros.