Las luces diurnas, obligatorias en Austria

Con el objetivo de reducir los accidentes entre un 5 y un 15 por ciento, el Gobierno austríaco ha decidido implantar una sencilla medida: la obligatoriedad de las luces de cruce durante todo el día.

A partir del próximo mes de octubre llevar las luces de cruce en Austria será obligatorio, aunque no se sancionará el incumplimiento de la norma hasta que no pase un periodo de adaptación que acabará en marzo de 2006.

Está comprobado que llevar las luces de cruce durante todo el día reduciría el número de accidentes en nuestras carreteras entre un 5 y un 15 por ciento. Si extrapoláramos los datos a todas las vías europeas, podrían salvarse 5.500 vidas al año y producirse hasta 740.000 accidentes menos, según los datos de la Unión Europea.

Austria no es el único país que obliga a sus conductores a poner permanentemente las luces de cruce para circular: 12 países más ya tienen la obligación: el último ha sido Francia. Según un estudio publicado en 1999 por el Instituto francés de Investigación sobre Transportes y su seguridad, la iluminación diurna reduce el número de accidentes, heridos y fallecidos hasta en un 26 por ciento dependiendo de la latitud del país donde se aplique. En Francia, el número de heridos se reduciría hasta en 1.100 al año si todos los automóviles llevarán dicha luz de cruce. El Gobierno francés no hizo oídos sordos al problema y aprobó una norma el pasado año para obligar a todos los vehículos a utilizar la luz de cruce durante toda la jornada.

Dicho estudio, denominado La ruta segura, instó a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto, porque se comprobó que, efectivamente, “llevar las luces de cruce siempre es una medida eficaz para evitar accidentes y que no tiene efectos secundarios ni maliciosos para la conducción".

Pero lo más importante, si cabe, es que no sólo los estudiosos y el Gobierno galo estaban convencidos de las ventajas de la medida. Los propios conductores del país vecino aseguran que es útil llevar las luces, aunque en el momento del estudio sólo un 12 por ciento las llevaban siempre y un 58 por ciento en contadas ocasiones (condiciones atmosféricas adversas, por ejemplo). La multa por no llevar las luces puestas asciende a 38 euros en Austria, pero sólo se impondrán tras un periodo adaptativo que finaliza en la primavera próxima.

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